En momentos de dificultad económica, los recortes en el presupuesto familiar tienen un efecto directo sobre la partida destinada a la alimentación, que puede llevarnos a elecciones menos saludables, pero también es una gran oportunidad para retomar hábitos alimentarios más sanos.

De acuerdo con Gabriela Vera, creadora y directora general de Menos Gluten (@menosgluten), experta en régimen de alimentación especial, alimentos como la papa, batata, yuca, ocumo y plátano representan opciones saludables (sustitutos de la harina precocida) para realizar arepas, panquecas o ñoquis.

Sólo vegetales

“La alimentación de nuestros ancestros precolombinos, antes de la colonización española, era libre de gluten; el consumo de tubérculos representaba la principal fuente de hidratos de carbono, fibras, vitaminas y minerales; necesarios para una alimentación adecuada”, explicó la experta.

En este sentido, Vera, madre de una niña intolerante al gluten, compartió una lista de alimentos libres de esta proteína y caseína, importantes para un consumo variado y saludable:

*Papas en todas sus modalidades: fritas, horneadas, que no estén empanizadas, sopas y panes preparados con harina de papa.

*Sustituto de leche de almendra, papa, arroz, avellana y soya (si no es alérgico).

*Aceites vegetales.

*Arroz en todas sus gamas, mezclas para panquecas, bizcochos y galletas elaboradas con harina de arroz.

*Harinas de yuca, batata, plátano y cambur verde  (es recomendable leer las etiquetas, debido a que algunas contienen gluten).

*Cotufas  naturales.

*Vegetales frescos.

*Maíz en todas sus formas: tortillas, tostadas y panes hechos con harina o fécula de maíz.

*La mayoría de las semillas: almendras, nueces, pistachos, avellanas, girasol y maní (si no es alérgico).

*Carnes frescas: pollo, res, pescado y mariscos (la especialista recomienda evitar el atún por estar contaminado con mercurio, en su defecto sardina o salmón).

*Huevos y mayonesa a base de aceite de canola (si no es alérgico).

*Habichuelas, habas, garbanzos, caraotas y lentejas.

*Cacao puro (si no es alérgico).

*Soya (si no es alérgico).

Vera enfatizó en procurar comer sano y balanceado, aun cuando las condiciones económicas no estén dadas.

“La salud un privilegio en tiempos de crisis, cuidemos del crecimiento de los niños, el mantenimiento del organismo durante la edad adulta y la vejez. De esta manera, evitaríamos las enfermedades que tienen origen en el consumo de alimentos, por déficit o exceso”, agregó. Nota de prensa