Venezuela reafirma la necesidad de solucionar controversia del Esequibo

0
43

Caracas.- Venezuela ratificó este viernes su compromiso en solucionar la controversia territorial con la República Cooperativa de Guyana sobre el Esequibo, de acuerdo a un comunicado publicado por la cancillería en el que felicita al país vecino por la conmemoración del 51° aniversario de su independencia.

El comunicado destaca que Venezuela fue la primera nación en reconocer la independencia de Guyana del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, ocurrida el 26 de mayo de 1966, y que desde ese momento se reservó “expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre toda la zona que se encuentra a la margen izquierda del río Esequibo”.

En ese sentido, también señala la importancia de honrar el Acuerdo de Ginebra de 1966, tratado que expresa la disposición de ambas naciones para encontrar una solución práctica, pacífica y satisfactoria para ambas partes.

“Venezuela manifiesta su profundo deseo de continuar desarrollando relaciones de respeto con la República Cooperativa de Guyana, y de avanzar hacia etapas fructíferas para nuestros Pueblos, sustentadas en la coexistencia pacífica, la cooperación y la complementariedad”, dice el comunicado.