Familares no han podido ver a estudiantes de USB detenidos en El Helicoide

0
54

Caracas.- Los padres, familiares y representantes de los 31 estudiantes detenidos el día de ayer en Caracas, mientras participaban en la movilización hacia el Consejo Nacional Electoral (CNE) para rechazar la Asamblea Nacional Constituyente no han podido verlos aun.

19 de ellos son de la Universidad Simón Bolivar (USB) y aún se desconocen las razones de su detención en El Rosal.

Daniel Ascanio, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la USB (FCE-USB), informó que los estudiantes se encuentran detenidos en El Helicoide desde el día de ayer, después de que la Policía Nacional Bolivariana los detuviera en la Torre BOD de El Rosal.

Familiares, estudiantes y abogados se mantienen en las afueras de El Helicoide esperando que se les permita conocer cómo se encuentran los estudiantes. Dos menores de edad, una fémina y un varón, ya fueron liberados, según informó la cuenta de Twitter de la FCE-USB. Aunque la mayoría son de esa casa de estudio hay uno de la Universidad Metropolitana, uno de la Universidad de Los Andes y otros de la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Católica Andrés Bello.

El director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, comunicó a través de su cuenta de Twitter el día de ayer que del grupo 8 son mujeres y 23 son hombres.

De acuerdo con Ascanio, quien telefónicamente conversó con El Universal, algunos alumnos han podido comunicarse con sus padres a través de mensajes de texto, debido a eso, saben que se encuentran bien, sin embargo, ni familiares ni abogados han podido verlos y ni hablar personalmente con ellos.

La noche de este jueves pudieron ingresar alimentos para los jóvenes y la mañana de este viernes están gestionando la entrada de más comida para el grupo.

El presidente de la FCE-USB destacó que tienen certeza de que presentarán a los estudiantes ante tribunales civiles. Por su parte, el director del Foro Penal informó que serán presentados este sábado.

Detenciones arbitrarias

Ascanio relató que el día de ayer los jóvenes marchaban junto con él por la avenida Francisco de Miranda para dirigirse a la autopista Francisco Fajardo; cuando iban por el puente Las Mercedes, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) comenzó a reprimir disparando bombas lacrimógenas y perdigones, por lo que se replegaron hacia El Rosal.

Cerca de la Torre BOD, unos 40 funcionarios de la PNB abordaron a los estudiantes que comenzaron a correr. Un grupo entre el que se encontraba Ascanio, escapó mientras que otro decidió resguardarse en la edificación de la entidad bancaria. Es allí donde los detienen y luego se los llevan en la cava de un camión sin ventilación y donde entró gas lacrimógeno.

Hasta el momento se desconocen los posibles delitos que pudieron haber cometido los estudiantes que manifestaban en rechazo al Gobierno Nacional.

Ascanio aseguró que a nivel nacional el día de ayer hubo 62 estudiantes detenidos, de los cuales se desconoce también las razones por las que los apresaron.