Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República, indicó que la Asamblea Nacional es un poder legítimo al igual que el Ministerio Público.

Aseguró que su presencia en el Palacio Legislativo busca lograr el reencuentro entre las instituciones y terminar con la violencia.

“El artículo 145 de la Constitución establece que los funcionarios públicos están al servicio del Estado y no a ninguna parcialidad política. El Ministerio Público está al servicio del Estado y yo creo que esta Asamblea también. Esta Asamblea Nacional está legitimada”, agregó la fiscal general.

Ortega Díaz acudió al Parlamento para solicitar formalmente que los diputados ratifiquen al vicefiscal general, Rafael González en su cargo, luego de que este fuera destituido por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de forma inconstitucional. Además de su petición, la fiscal aprovechó para pronunciarse sobre la situación del país.

“El fin del Estado tiene que ser proteger a las personas, garantizarle sus derecho, procurar la paz y una institucionalidad en función de esos fines. Las instituciones del Estado no pueden violar los derechos humanos, ni crear crisis que afecten sus cometidos, sus intervenciones deben ser pacíficas, buscar consensos y mermar las situaciones de conflicto”, agregó.

AN aprobó lo del vicefiscal

Este lunes, por unanimidad, la Asamblea Nacional ratificó la designación de Rafael González como vicefiscal de la República, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia lo destituyera de manera ilegítima.

“Es una atribución de la Asamblea, el artículo 25 dice que el Legislativo debe autorizar la designación del vicefiscal”, indicó el diputado Jorge Millán.

Durante la sesión, el parlamentario Juan Miguel Matheus se respaldó en el artículo 333 de la Constitución para desconocer la decisión del TSJ.

“Lo que quieren es controlar la acción penal para continuar la salvaje represión y la detención ilegal de la disidencia”, explicó en su alocución.

Por otra parte, rechazó que Pedro Carreño intentara solicitar la remoción de la fiscal por insania mental: El único órgano competente para aprobar junta médica y su dictámen o remover a la fiscal general es esta Asamblea Nacional”.

Al debate asistieron la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, el diputado Germán Ferrer, y la ex defensora Gabriela Ramírez.

Ortega Díaz ofreció un discurso en el que reiteró que las instituciones deben estar al servicio del Estado y no de parcialidad alguna. “Tanto AN como MP estamos legitimados”.