Construyen en Barlovento chocolatera para producir 16 mil kilos al mes

0
51

Caracas.- Una chocolatera construye el Gobierno de Miranda en el sector La Candelaria de San José de Barlovento, municipio Andrés Bello, fábrica que producirá cuatro mil kilogramos semanales y 16 mil al mes, entre bombones, chocolates y cacao en polvo.

“La chocolatera se viene construyendo desde el año pasado. El objetivo es incrementar y mejorar la actividad productiva de la región”, indicó Raúl López, secretario para el Progreso Económico de Miranda.

López explicó que dicho proyecto, el cual se ejecuta con recursos provenientes del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), con una inversión de 223 millones de bolívares, tiene por fin producir bombones y chocolates, además de otros artículos derivados del cacao.

“El cacao es una joya que describe a la región barloventeña y es fundamental para la economía de esta zona mirandina. El productor primario tendrá un lugar donde vender su cacao, porque la chocolatera de San José será un centro para procesar la materia prima para la elaboración de chocolates y bombones. Esto, sin duda alguna, será un ingreso económico importante para las personas que trabajan allí”, dijo.

Asimismo, señaló que se tiene estimado conformar una empresa de producción social con los habitantes de la comunidad La Candelaria, en la cual, los miembros de la organización, recibirán formaciones basadas en chocolatería y manejo de finanzas.

“La planta ya está lista, estamos en los últimos retoques. Este mes nos dedicaremos a la capacitación para la producción de chocolate. Lo que buscamos es que estos pequeños artesanos del chocolate puedan fabricar un producto para colocarlo en todo el estado Miranda y en el resto del país”, explicó.

Nuevos centros de cacao

El secretario para el Progreso Económico de Miranda, Raúl López, informó que en la parroquia Panaquire del municipio Acevedo se construye un centro de beneficio de cacao con capacidad para procesar 4 mil 500 kilos del producto a la semana, y unos 18 mil kgs al mes. Puntualizó que este proyecto contará con un área para la fermentación y secado del fruto cacaotal.

Adicionalmente, afirmó que en la misma jurisdicción, Desarrollo Agrícola Miranda adelanta la edificación de otros cuatro centros de beneficios, pero de menor capacidad.

“Para esto estamos invirtiendo un total de 240 millones, ya que uno de los problemas del cacao en Miranda es que lo secan en el asfalto, y eso afecta la calidad del mismo. Si se seca y se fermenta bien, va a haber un cacao de calidad y por ende el productor ganará más. Acevedo es uno de los puntos más importantes en producción de cacao,  específicamente Panaquire”, agregó.