More

    Cómo detectar el Cáncer de Mama

    La detección temprana del cáncer de mama, la causa más común y frecuente de fallecimiento por cáncer en mujeres.  En América Latina y el Caribe, según la Organización Mundial de la Salud, para el 2020 el cáncer de mama muestra un 32% en mujeres menores de 50 años.

    De ahí que, organizaciones de todo el mundo dedican el mes de octubre para realizar y difundir fuertes campañas de sensibilización y concientización sobre la detección temprana del cáncer de mama y su importancia.

    En este contexto, se trata de promover medidas con carácter preventivo. En primer lugar, las evaluaciones periódicas, sobre todo después de los 30 años de edad.

    Luego, el autoexamen. Aunque la prioridad son los exámenes anuales. Por lo tanto, es muy importante conocer cuáles son los síntomas. Si presentas algún signo o síntoma de alerta, debes consultar a tu médico de confianza de inmediato.

    ¿Cuáles son los síntomas?

    Lo primero que hay que tener en cuenta son los signos de advertencia del cáncer de mama. Estos pueden ser diferentes en cada paciente. De ahí que no siempre se presentan signos y síntomas en todas las pacientes.

    Según el sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, las señales de alerta del cáncer de mama son:

    • Un bulto nuevo en la mama
    • Un bulto nuevo bajo la axila, es decir debajo del brazo.
    • Inflamación en una parte de la mama.
    • Irritación en la piel de la mama.
    • Hundimientos en la piel de la mama.
    • Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.
    • Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.
    • Secreción del pezón.
    • Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.
    • Dolor en cualquier parte de la mama.

    Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos signos también pueden ser debido a otras afecciones. Es decir, que no se trate de cáncer de mama. Aquí se destaca la importancia de consultar con tu médico.

    ¿Qué es una mama normal?

    Como cada organismo es diferente, lo cierto es que no existe un solo tipo de mama. La mayoría de las mujeres que conocen su cuerpo, pueden percibir bultos o irregulares en las mamas. Aunque no necesariamente se trate de cáncer de mama.

    En pocas palabras, la forma en que las mamas se ven y se sienten también puede estar asociada al embarazo, los periodos menstruales, inestabilidad en el peso, hasta por reacción a ciertos medicamentos.

    Del mismo modo, las mamas tienden a cambiar con la edad. Puedes obtener más información en la Guía para la Salud de la Mujer.

    ¿Qué significa palpar un bulto en las mamas?

    Entonces, es importante tener presente que muchas afecciones pueden ocasionar la aparición de bultos en las mamas, además del cáncer. De hecho, la mayoría de los bultos en las mamas son ocasionados por otro tipo de afecciones médicas.

    En este contexto, las dos causas más comunes de la aparición de bultos en las mamas tienen que ver con la enfermedad fibroquística y los quistes. La enfermedad fibroquística ocasiona una serie de cambios en las mamas no cancerosos. Lo que también puede ocasionar sensibilidad al tacto y dolor.

    Luego estan los quistes. Unos pequeños sacos llenos de líquido que se pueden formarse en las mamas. Recuerda que lo más importante es consular al médico.

    ¿Cuáles son las pruebas de detección?  

    Según el sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, las mujeres con edades comprendidas entre 50 y 74 años de edad, que tienen un riesgo promedio de desarrollar un cáncer de mama, deberían hacerse una mamografía cada dos años.

    Mientras que las mujeres menores de 50 años de edad, deben consultar con su médico de confianza para comenzar a realizarse estas evaluaciones. Una mamografía es una radiografía de las mamas.

    Se promueve mucho como método para detectar la aparición del cáncer de mama. Sobre todo, para su detección temprana. Octubre es el mes rosa, para la concienciación en la prevención de este flagelo.

    Últimos artículos

    Related articles