Casi el 70% faltó a clases en su primer día de escuela

0
8

Casi el 70% de los niños no asistieron a clases. Las razones seguramente fueron, los padres no sabían que las clases empezaban, no tenían los útiles completos, entre otras cosas, pero fue notable en las instituciones educativas, privadas y del Estado, la baja asistencia de los estudiantes. Aunque podría pensarse que eso ocurre todos los años, en esta ocasión fue superior el porcentaje.

En la Unidad Educativa Bolivariana Cachamay de Puerto Ordaz, la asistencia del primer día de clases estuvo baja. Acudieron menos de 50 alumnos de una matrícula de 470 niños, según la información aportada por la directora del recinto formativo, María Cecilia Gómez.

Inasistencias

La situación se repite en otros colegios de San Félix, entre ellos la Escuela Básica Nacional Libertador Bolívar, ubicada en Manoa. Allí la inasistencia rondó entre el 50% y 70%, según los profesores.

La escuela pública consta de una  matrícula de 650 estudiantes y solo recibió aproximadamente a 93 alumnos inscritos en el nivel de primaria.

A propósito de ello, la presidenta del Colegio de Profesores, seccional Caroní, Doris Guzmán, verificó la poca afluencia de los alumnos en este inicio de clases.

“La asistencia fue nula prácticamente, se observó tres o cinco alumnos por salón en la mayoría de la escuelas que visitamos”.

Colegios en mal estado

La docente conjuntamente con su equipo de trabajo realizó un recorrido por varias instituciones de educación básica de la ciudad, donde además de la inasistencia de los colegiales, se observó la condición marginal en que se hallan las escuelas.

“En este inicio de año escolar, se observó la precariedad de la mayoría de las instituciones, donde los salones están desmoronados completamente. Además, presencia de basura y monte, que están abarcando los espacios de áreas verdes de los alumnos”.

En la revisión de varios recintos formativos, los representantes del Colegio de Profesores denunciaron que varias escuelas están sin electricidad, abarrotadas de basura y con inundaciones de aguas blancas y negras.

Matrícula privada sin demanda

 

Marlenis Farfán  directora del Colegio San Bautista, institución privada de la comunidad de El Roble en San Félix, informó que en esta casa de estudios hubo una reducción considerable de matrícula, la cual quedó reflejada en la asistencia de menos de diez niños. Educadores estiman que la migración de la matrícula privada al sector público, se origina por la difícil crisis que atraviesa el estado venezolano. EDG