More

    Pese a irregularidades: Prosperi no se retira y llama a votar masivamente en La Primaria

    El candidato del partido opositor Acción Democrática (AD) en resistencia, Carlos Prosperi aseguró este sábado que mantendrá su candidatura a la Elección Primaria, a pesar de las irregularidades denunciadas en las últimas horas.

    Durante un encuentro con la prensa, luego de una reunión con los miembros de la Comisión Nacional de Primaria (CNdP), Prosperi llamó a los venezolanos a votar masivamente este domingo 22 de octubre y reiteró que se mantendrá en la carrera electoral.

    Indicó que, meses atrás, se comunicó con el presidente de la CNdP, Jesús María Casal, a quien le aseguró que el proceso de inscripción de candidaturas no se iba a prolongar.

    «Después me enteré que la iban a prorrogar; se lo dije: ‘eso no le hace bien porque usted nos hizo tumbar agendas, tumbar nuestras giras, y ustedes están favoreciendo a algunas personas con la prórroga para la inscripción’. Posteriormente a eso, la CNdP dio unas prórrogas, violando lo que se había establecido, que era el censo en el extranjero, y donde nosotros habíamos exigido que pudiesen participar la mayor cantidad de personas», sostuvo.

    «Después nos conseguimos con que los centros de votación, aún, no habían sido identificados. En mi caso, que era candidato presidencial, no había ningún centro de votación asignado, aparecía en la página donde yo ejerzo el derecho al voto, que es un centro adjudicado por el Consejo Nacional Electoral», agregó.

    Ante ello, Prosperi aseguró que conversó con «muchas personas», incluyendo el asesor Francisco Castro, a quienes les pidió que le dijeran cuál era su centro electoral. Sin embargo, sostuvo que no recibió ninguna respuesta.

    «Me vi en la obligación, por las denuncias de muchas personas, de poder elevar mi voz, de poder decirles a cada uno de los venezolanos que nosotros tenemos un compromiso con que participen la mayor cantidad de electores en el proceso de Primarias, por eso públicamente puse donde no había sido asignado mi centro electoral», dijo.

    Afirmó que, tras su insistencia, se cargó en el sistema el lugar donde podrá ejercer su derecho al voto este domingo 22 de octubre, cuando la oposición saldrá a la calle a elegir el candidato que enfrente al chavismo en las presidenciales de 2024.

    «Empezó una situación que no es agradable. Yo tengo que nombrar a las personas que, para mí, han tomado determinación en estar beneficiando o tomando posturas políticas en el proceso de Primaria».

    En este sentido, mencionó las recientes declaraciones de Roberto Abdul, integrante de la Comisión, quien aseguró que se le había informado al abanderado de AD en resistencia su centro de votación.

    «Es totalmente falso. A mí no me habían informado donde iba a ejercer el derecho al voto y, posteriormente, vimos cómo apareció el centro. Eso me generó una primera molestia», expresó.

    Prosperi aseveró que intentó comunicarse con Jesús María Casal por mensaje de WhatsApp, pero, nuevamente, no recibió ninguna respuesta.

    «Si uno le escribe al presidente de la CNdP, me deja en visto y no me da ningún tipo de respuesta, ¿a quién voy a recurrir? A los medios de comunicación que tienen el derecho y el deber de informarle al pueblo, y por eso yo lo dije y lo manifiesto públicamente: no he sentido confianza en el presidente del CNdP ni en cómo se han tomado algunas decisiones».

    Asimismo, rechazó la desigualdad de los miembros de mesa, en referencia a la adjudicación de 14.961 a favor de Vente Venezuela, organización que respalda la candidatura de María Corina Machado, mientras que la tolda blanca solo recibió 6.998.

    «Yo no puedo amparar este tipo de conductas, cuando he criticado y cuestionado las acciones que ha tomado el Consejo Nacional Electoral, quitándole el derecho a los venezolanos. La CNdP y, repito, quizás estoy generalizando, pero, en este caso, el presidente y algunos miembros no pueden tomar parte en esto. No es justo que a través de Súmate, que pareciera que es el organismo y el apéndice del comando de campaña de una candidatura, pretendan seguir imponiendo situaciones», agregó.

    Recordó que en todo proceso las mesas deben ser instaladas con días de anticipación, una situación que, según dijo, aún no ha sucedido.

    «Ojalá mañana (domingo) tengamos la posibilidad de que todas las mesas se instalen».

    Pese a las irregularidades expuestas, Prosperi reiteró que tiene un compromiso con Venezuela, por lo que hizo un llamado a votar «masivamente» para erradicar «este tipo de vicios y situaciones que nos han hecho tanto daño».

    «Carlos Prosperi va a participar mañana (domingo) en las elecciones primarias, va a salir a ganar las primarias, pero se los digo, hay un acuerdo firmado en respetar los resultados electorales, pero siempre y cuando se cumpla con lo que está ahí. Apenas identifiquemos alguna irregularidad o algún hecho que no esté adoptado, no podemos reconocer situaciones irregulares», advirtió.

    Destacó que Félix Arroyo, representante de AD en resistencia, no ha sido consultado en algunas decisiones aprobadas por Súmate, entre ellas que el cambio de centros de votación.

    Al ser consultado sobre la respuesta de la CNdP ante la propuesta de postergar los comicios opositores, Prosperi señaló que los miembros de este órgano le dijeron que el proceso ya estaba montado, por lo que no podría diferirse.

    «Yo no voy a ocasionarle un caos al pueblo de Venezuela, más del que ya hay, por eso mañana vamos a salir a votar masivamente. Nosotros esperamos que se cumpla con todo lo que se ha hablado, que sean adjudicados los testigos».

    Reiteró que la tolda blanca reconocerá los resultados de la Primaria, siempre y cuando no existan irregularidades durante la jornada.

    «Carlos Prosperi tiene un compromiso con la unidad, no tiene que estar buscando situaciones alternas y distintas. Yo estoy comprometido con Venezuela, yo soy un joven que tiene una visión de país diferente, y por eso estamos seguros de lo que estamos haciendo», dijo.

    Detalló que la tolda presentó más de 9.000 miembros de mesa. «Nos dijeron que tiene que ser una correlación de acuerdo a lo que presentamos. Si hubiésemos sabido que ese era la correlación, puedes presentábamos 30 mil para que quedaran 20 mil».

    «Son cosas que no son coherentes, pero aquí lo importante es que cada vez que se hagan este tipo de selecciones, se tienen que hacer con tiempo, porque tú puedes impugnar esa designación y no dejarlo para última hora», acotó.

    Enfatizó que su partido no será cómplice de irregularidades.

    «No es momento de politiqueros, es momento de político (…) Que me busquen y me investiguen en lo que me quieran investigar, que no tengo rabo de paja, que no estoy inhabilitado».

    Finalmente, Prosperi señaló que en las próximas horas se acreditarán cada uno de los testigos.

    «Nuestro compromiso es con el país, y nuestro compromiso es para que cada uno de nuestros hermanos venezolanos tenga que regresar. Hoy, se los juro, nosotros todos lo que tengamos que hacer para reencontrar a este gran país con el camino de la democracia, lo vamos hacer», cerró.

    El Cooperante

     

    Últimos artículos

    Related articles