More

    Decomisan más de 3 toneladas de droga en costa norte de Perú

    Lima (Xinhua) — Las autoridades peruanas informaron hoy sobre la incautación de más de tres toneladas de presunta cocaína en dos operativos de seguridad realizados del 18 al 20 de octubre frente a las costas de las regiones septentrionales de Tumbes y Piura.

    En la denominada «Operación Ballena», la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Marina de Guerra lograron decomisar un total de 3.055 kilos de droga, precisó el director antidrogas de la PNP, José Ludeña, durante la ceremonia de presentación.

    Explicó que las operaciones de inteligencia se planearon al tomar conocimiento de que organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico extraerían la sustancia ilegal para llevarla a países de Centroamérica y de Norteamérica, mediante embarcaciones ligeras denominadas deslizadores.

    Ludeña apuntó que la primera fase de la operación se llevó a cabo el 18 de octubre en una zona conocida como Acapulco, frente a las costas de Tumbes, donde, tras intervenir una embarcación, fue incautado un primer cargamento de 39 sacos que contenían paquetes rectangulares tipo «ladrillos».

    Al realizar el pesaje junto con el Ministerio Público, determinaron que los mismos concentraban más de 1.307 kilos de cocaína, añadió.

    Dos días después, aproximadamente a 190 millas (unos 352 kilómetros) frente a la ciudad de Talara, en la región Piura, interceptaron una embarcación sin matrícula que llevaba a bordo 50 sacos de color negro y que contenían en su interior ladrillos que totalizaron 1.747 kilos de droga.

    «En esas dos exitosas intervenciones hemos logrado decomisar un peso bruto de alcaloide de cocaína de 3.055 kilogramos, que en el mercado norteamericano supera los 90 millones de dólares», añadió Ludeña.

    La incautación se produjo en el marco de la lucha contra el narcotráfico del Gobierno peruano, que mediante el Proyecto Especial de Control y Reducción del Cultivo de la Coca en el Alto Huallaga (Corah) ha erradicado un total de 18.245,76 hectáreas de plantaciones ilegales de hoja de coca en lo que va de 2023.

    Últimos artículos

    Related articles