¡Tres puntos y olé! Mineros de Guayana fue un vendaval este domingo tras derrotar 0-3 como visitante a su similar del Deportivo JBL Zulia, en compromiso correspondiente a la jornada 17 del Torneo Clausura 2017.

El cuadro negriazul mostró contundencia desde el pitazo inicial, por intermedio de las dianas de Richard Blanco (4’), Argenis Gómez (31’) y Johan Arrieche (49’).

Asimismo, este resultado determinó la cosecha final de 56 puntos en la tabla acumulada del balompié nacional, hazaña que le permitió obtener uno de los cupos asignados para la Conmebol Sudamericana 2018.

Fuerte pegada

Envuelto en la lucha por puestos de prestigio continental, la tropa minerista pisó el césped del estadio José Encarnación “Pachencho” Romero con la misión de sacar un resultado positivo.

Al 4’, el plan inicial dio el efecto esperado luego que un potente cobro de tiro libre por parte de Richard Blanco se anidara en el arco zuliano para el 0-1 parcial. Aquella temprana conquista representó el empuje anímico necesario pensando en controlar la tenencia del esférico.

Desplegando un estilo futbolístico basado en los pases cortos y juego a través de las bandas, el combinado visitante siguió buscando el arco rival. La insistencia rindió sus frutos cuando una proyección de José Granados terminó en un centro finalizado de gran manera por Argenis Gómez, quien de zurda colocó el 0-2. (31’).

Deportivo JBL intentó responder rápidamente con apariciones del brasileño Dhiego Lomba, pero Luis Romero siempre estuvo atento para rechazar el peligro. Cabe destacar que Richard Blanco tuvo la oportunidad de aumentar la diferencia desde los doce pasos, no obstante, terminó fallando el cobro (44’).

 Golpe de gracia

La etapa complementaria servía como escenario propicio para el fútbol que desean ver los aficionados al deporte. Ambas escuadras tratando de pisar las respectivas áreas: Mineros para asegurar el pase internacional, mientras que JBL iba por el milagro de la permanencia.

No obstante, el lado de la balanza se inclinó hacia los de Guayana. Johan Arrieche fusiló a Edward Ibarbo con un potente disparo y añadió el definitivo 0-3 al 49’.

Teniendo la tranquilidad de poder manejar los hilos del encuentro, el estratega Juan Domingo Tolisano ordenó los cambios e ingresaron Brayan Hurtado, Francisco Pol, Rolando Escobar por Christian Gómez, Rodderyk Perozo y Argenis Gómez, respectivamente.

Por el bando local, Yeferson Paz se convirtió en el principal artífice de los ataques con dirección hacia la valla de Luis Romero. A nueve minutos del final, René Alarcón pudo descontar, sin embargo, la esférica pasó por encima del larguero.

Cumplido el tiempo reglamentario, el árbitro Ángel Arteaga dio por finalizado el cotejo en suelo marabino. Ahora, Mineros de Guayana enfoca sus energías en el próximo compromiso que sostendrá ante Estudiantes de Caracas este miércoles 1 de noviembre, a partir de las 7:00 p.m. en el Estadio Nacional Brígido Iriarte, de Caracas, por la semifinal de Copa Venezuela 2017.

Ficha técnica:

Deportivo JBL (0): Edward Ibarbo; Miguel Navarro*, Jericson Lugo, Kerwis Chirinos, Joan Landaeta (Miguel Celis 47’); Luis Castro, Jhon González, José Martínez, Yeferson Paz; Dhiego Lomba (Juan Gobetto 47’) y René Alarcón (Jhony Rodríguez 83’). DT: Frank Flores.

Mineros de Guayana (3): Luis Romero; Ángel Faría, Julio Machado, Anthonys Matos, José Granados; Christian Gómez (Brayan Hurtado 61’), Francisco Flores, Argenis Gómez (Rolando Escobar 67’), Rodderyk Perozo (Francisco Pol 61’); Johan Arrieche y Richard Blanco ©. DT: Juan Domingo Tolisano.

Goles: Richard Blanco 4’, Argenis Gómez 31’ y Johan Arrieche 49’ (MDG).

Amonestados: Rodderyk Perozo 16’ (MDG); Joan Landaeta 7’, Yeferson Paz 66’ (JBL).

Expulsados: No hubo.

 Árbitro: Ángel Arteaga (Cojedes).

Estadio: José Encarnación “Pachencho” Romero. (Maracaibo). Prensa Mineros de Guayana