UCIPED Uyapar celebra 19 años de amor por los niños

0
45

Que una especialización de un centro de salud cumpla 19 años puede parecer fácil, pero que ese servicio sea responsable del restablecimiento de la salud de pequeños pacientes como es el caso de la Unidad de Cuidados Intensivo pediátricos del Hospital Uyapar, la celebración toma otro matiz.

Y es que desde que la Doctora Eloína Rodríguez, jefa del servicio,  consolidara el proyecto de una unidad de cuidados intensivos, en ese hospital tipo 3 que es Uyapar, allá a finales del año 1998, ha permitido salvar las vidas de más de 2700 pacientes; cifra que pudiese parecer ínfima delante de otras especialidades y servicios pero que en el caso de cuidados intensivos pediátricos arroja que han sido muchísimos ciudadanos profesionales y productivos que hoy viven gracias a este servicio.

“Con todo el cariño estamos siempre prestos a celebrar es un logro grande y sumamente importante, es una terapia salvadora de vidas, de niños y adolescentes que han sido salvados, es una terapia en la que hemos estado pendientes que los insumos los tengan, que los pacientes tengan todo el apoyo as pesar de las limitaciones” señaló la Doctora Yanitza Rodríguez, Directora del Hospital.

Hacia finales de 1998, la Doctora Eloína Rodríguez, después de muchos esfuerzos logró la creación y apertura de un pequeño servicio, cuidados intensivos pediátricos, hoy, diecinueve años después mira hacia atrás y sonríe con satisfacción.

“Tenemos motivos para celebrar, los ánimos no pueden perderse, Todos los días tropezamos con dificultades, yo soy fundadora, hice este proyecto para tener esta unidad de cuidados intensivos pediátricos, instituciones gubernamentales y no gubernamentales, personas particulares nos han prestado mucho y valioso apoyo, Gobernación de Bolívar, Sidor, Venalum, Fundación Lala, padres de pacientes que han traído medicamentos y apoyo, a pesar de los motivos los ánimos siguen adelante”

Fallas, sí;  las hay pero ha privado a lo largo de 19 años el compromiso y la vocación por la salud de los más pequeños, la disposición de la directiva del hospital y el apoyo de la presidencia del IVSS, que ha visto en este pequeño servicio de Guayana un faro salvavidas  para los pequeños no solo de la ciudad y del estado Bolívar sino de los estados adyacentes, Anzoátegui, Monagas Delta Amacuro y Amazonas.

Formación y talento

Siendo un servicio que requiere de personal especializado, la  creación de la unidad de cuidados intensivos ha sido cantera de la donde se han extraído, egresado sería lo más adecuado, profesionales en las distintas cohortes de terapistas intensivistas pediátricos.

Nueve promociones, más de treinta profesionales en los últimos 19 años,   diseminados en Guayana, Venezuela y fuera de nuestras fronteras dan cuenta del valor que este servicio para el hospital y la región no solo por la atención a los pequeños y adolescentes, sino por el ámbito académico que el mismo representa.

“Hemos formado casi cien enfermeras intensivistas, muchas se nos han quedado aquí en el hospital, otras están en otros estados y muy pocas se han ido a otros países, talento que ha sido formado y capacitado aquí en este hospital en este servicio” señaló la directora Rodríguez.

Sin duda la vocación sigue presente, camino a los veinte años de apertura del servicio, se espera que la gran familia que conforma la Uciped se congregue para celebrar por todo lo alto las miles de vidas que gracias al esfuerzo de muchos han podido seguir adelante.

“Con todas las fallas conocidas a nivel de todos los hospitales, faltan insumos, el mantenimiento de los equipos, de personal, si bien es cierto que estamos formándolos también se nos están yendo, los equipos tienen fallas, faltan repuestos, pero afortunadamente hemos seguido funcionado, ininterrumpidamente, la terapia ha sido un salvavidas en la región y por ello  la voluntad de ayudar a los más pequeños sigue intacta” finalizó la Doctora Eloína Rodríguez. (Prensa IVSS)