El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros aprobó la puesta en marcha del Plan de Recuperación de la capacidad operativa de Sidor que está contemplado emprenderse entre el año 2016 y el 2018, y fue presentado por el titular de la Siderúrgica, Justo Noguera Pietri, durante un pase televisivo transmitido en cadena nacional.

Este plan de reimpulso que fue diseñado desde las bases de los trabajadores, comprende seis etapas y permitirá alcanzar en su última fase más de 4 millones de toneladas de acero líquido. Ya la primera etapa está en marcha luego de la activación del horno de fusión 1 de Palanquillas, la línea B de Planta de Pellas, un módulo de Midrex, y los trenes de laminación de Barras y Alambrón.

“En un mes se evidencian los resultados pues llegamos a producir más de 45 mil toneladas de acero líquido, que se han convertido en cabillas y alambrón para el pueblo venezolano”, informó el presidente de Sidor.

Para la segunda fase se proyecta alcanzar 100 mil toneladas mensuales, por lo cual, es necesario el arranque de dos hornos de fusión, dos módulos de producción de HRD y asegurar insumos medulares como ferroaleaciones y refractarios.

Para comienzos del último trimestre del 2016, se estima arrancar con la tercera etapa del plan de recuperación, con la operación de tres hornos de fusión y tres módulos de HRD, que requieren un consumo mensual de 569 megavatios de energía eléctrica, 110 millones de pies cúbicos de gas natural y 300 mil toneladas de mineral de hierro.

Para apoyar este objetivo, el Mandatario Nacional Nicolás Maduro Moros, anunció la autorización entre 400 a 700 megavatios de energía eléctrica para elevar la producción de Sidor.

Salto cuántico

Noguera Pietri, aseguró que para superar las cifras de producción de Sidor alcanzadas en los últimos años, es vital acometer importantes inversiones “que nos llevarán a dar un salto cuántico en la producción de acero líquido”.

Las etapas cuatro y cinco están ligadas a la reactivación productiva de la línea A de Planta de Pellas, la culminación del proyecto HyL 3 y la ejecución de reparaciones extraordinarias en las plantas Midrex. Mientras que, la última fase contempla tener a máxima capacidad los seis hornos de la Acería y el compromiso de los trabajadores por alcanzar las metas de producción.

El presidente de Sidor explicó que la meta es cubrir el mercado nacional y que el alcance de este plan está probado técnicamente, “esto no es una proyección, esto es una realidad presidente”.

Con la aprobación del plan, el Presidente Nicolás Maduro, exhortó a la clase obrera sidorista a “trabajar el doble de lo que necesita Sidor, para hacer una empresa autosustentable al servicio de las mayorías nacionales y de los grandes objetivos del desarrollo económico de la Patria (…) ¡qué viva Sidor de la Patria, Sidor socialista! (Comunicaciones Sidor)