Los Angeles.– El drama romántico La forma del agua lidera las nominaciones al Glo de Oro con siete nominaciones, competirá por el premio a la Mejor Película Dramática y podría dar también la estatuilla de Mejor Director al mexicano Guillermo del Toro, según anunció hoy la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood.

Los galardones se entregarán en una gala el próximo 7 de enero en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles.

La ganadora del León de Oro en el pasado festival de Venecia se enfrenta en la categoría reina con el drama romántico italiano Call me By Your Name, de Luca Guadagnino, el drama bélico Dunkerque, de Christopher Nolan; el drama histórico sobre los secretos del Pentágono The Post, de Steven Spielberg, y la tragicomedia Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, de Martin McDonagh.

Ambientada en plena Guerra Fría, La forma del agua es una romántica fábula sobre una joven muda (Sally Hawkins) que trabaja como limpiadora en un laboratorio donde se enamora de un hombre anfibio (Doug Jones) que se encuentra recluido allí. La película opta además a las estatuillas de Mejor Guión, Mejor Actriz (Hawkins), y Mejor Banda Sonora Original.

Le siguen de cerca Three Billboards Outside Ebbing, Missouri y The Post, con seis opciones a premio, mientras que Lady Bird compite en cuatro categorías.

Del Toro, que en 2007 compitió por el Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera con El laberinto del fauno, se enfrenta en la categoría de Mejor Director a Martin McDonagh Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, Christopher Nolan Dunkerque, Ridley Scott, All the Money in the World y Steven Spielberg The Post. 

Las nominadas a Mejor Película de Comedia o Musical son The Disaster Artist, ‘Get Out, Lady Bird, The Greatest Showman y I, Tonya.  

En el apartado de televisión, el drama de HBO Big Little Lies lideró con seis nominaciones.

Los Globos de Oro son la plataforma más prominente en lo que va de la temporada de premios de Hollywood que confronta el panorama post- Harvey Weinstein. Entre los nominados a Mejor Actor de Reparto está Christopher Plummer, quien reemplazó a Kevin Spacey en All the Money in the World de Ridley Scott, que fue nominado a Mejor Director.

El drama transexual Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio, fue nominada a los Globos de Oro como Mejor Película Extranjera, según anunció hoy la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood.

Se trata de la cuarta película chilena nominada en esta categoría tras Neruda, El club, de Pablo Larraín y La nana, de Sebastián Silva.

Ganadora del Oso de Plata al mejor guión de la Berlinale, Una mujer fantástica compite con camboyana First They Killed My Father, dirigida por Angelina Jolie; la alemana In The Fade, de Fatih Akin; la rusa Loveless y la comedia sueca The Square, ganadora de la Palma de Oro en Cannes.

“Apostamos que tendrán nominaciones por Mejor Actor Timothee Chalamet, Actores de Reparto Armie Hammer y Michael Stuhlbarg, Mejor Director Luca Guadagnino, y el Mejor Guión de James Ivory”, indicó el editor Daniel Montgomery.

Coco fue nomindada en la categoría de Mejor Cinta Animada. Sus rivales serán Boss Baby, Breadwinner, Ferdinand Loving Vincent. 

La película, que ha batido el récord de espectadores en la historia de México, cuenta con las voces de Jaime Camil, Benjamin Bratt, Edward  James Olmos, Alfonso Arau, Gabriel Iglesias y Cheech Marin, entre otros en la versión inglés. En la versión en español, que se ha doblado en México para todos los países hispanohablantes, repite García Bernal, y cuenta además con las voces de la escritora Elena Poniatowska o la actriz Sofía Espinosa.  EU