Mafias de combustible asedian a habitantes de Río Sipapo en Amazonas

0
69

Históricamente esta comunidad, ubicada a las orillas del río en el municipio Autana, se ha valido de sus aguas para trasladarse a otros sectores de Amazonas para comercializar sus productos y abastecerse de alimentos y otros insumos.

La proliferación de estas mafias ha ocasionado una falta generalizada de combustible en todo el estado, donde una gran cantidad de comunidades indígenas sólo cuentan con mecanismos fluviales para transportarse.

A raíz de esta irregularidad la venta de combustible se cotiza en no menos de 6 millones de bolívares por tambor, precio imposible de costear para los habitantes de estas comunidades ribereñas que viven de la venta de productos artesanales y la cosecha de algunos alimentos a baja escala.

En el caso de la comunidad indígena del río Sipapo, hay unas 1300 personas afectadas por esta irregularidad.

En diferentes oportunidades han acudido a instituciones como PDVSA, Guardia Nacional, Defensoría del Pueblo, Gobernación de Amazonas, Alcaldía de Autana, quienes les han informado que están trabajando para solventar esta situación, sin embargo, a dos años de haber comenzado este problema, sus repercusiones siguen creciendo en cantidad y gravedad. Prensa Observatorio Kapé Kapé