Ciudad Guayana.  Guayacitanos se dieron cita en la plaza Monumental Bicentenaria, tributo al libertador de Guayana, Manuel Carlos Piar, ubicada en el Cerro El Gallo de San Félix,  para escoger a la soberana que los representará durante las fiestas carnestolendas, “Caroní para Vivir   2018”. Valentina Quiroz, de la parroquia Universidad, fue electa y recibió la corona por parte del alcalde de Caroní, Tito Oviedo.

La nutrida agenda inició con la agrupación calipsera “The Power Calipso”, acto seguido,  el talento emergente del cuerpo de baile  de “Record Dance”, que se encuentra a cargo del profesor, Yoxander Medrano, realizó un número musical de género urbano, que sirvió de opening para las candidatas.

El jurado estuvo integrado por autoridades y personalidades como; el reconocido estilista y diseñador, Nobel Medrano; miembro del gremio empresarial regional, Senén Torralba; representantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Hermes Carreño; alcalde de Caroní, Tito Oviedo; Roy Quiaragua, presidente del comité organizador de “Carnavales Caroní para Vivir: Guayana, herencia y calipso 2018”; el presidente de Ferrominera Orinoco (FMO), Isaías Suárez Chourio,  y ex candidata del Miss Venezuela 2016, Isabel Cedeño, quienes tuvieron la difícil tarea de escoger a la soberana.

Disfrute y civismo

Mientras se deliberaba y discutía el resultado, otro talento local como  “R15”, hizo vibrar los espacios, colocando a la plaza Monumental de San Félix como una extensa pista de baile.

Aprovechando puesta en escena, aspirantes pudieron realizar una segunda presentación con trajes de fantasías, cada uno de ellos, inspirados en tradiciones, costumbres e historias de la región guayanesa.

El público aplaudió cada desempeño de las 11 participantes, mostrando el civismo y protagonismo del pueblo guayanés,  al aceptar sus tradiciones culturales, para dejarlos como punto de referencia a escala nacional.

“Señoritas Prensa y Fotogénica”

El momento esperado de la noche llegó, candidatas recibieron sus títulos, las primeras en llamar fueron las Señoritas Prensa y Fotogénica, que estuvieron representadas por; Viannelys Betancourt de Vista al Sol  y Valentina Quiroz  de Universidad, respectivamente.

Como parte de mejorar programas culturales, la gestión revolucionaria del alcalde Tito Oviedo, inicia la tradición de resaltar elementos característicos de la región, a través de las participantes que tendrán el rol de integrar celebraciones de Carnaval, los días 12 y 13 de febrero.

Princesas

Deannys Mayorga (15)  de Pozo Verde, fue electa como Princesa Bauxita; Yufrannys Rodríguez (16) de la parroquia Cachamay fue escogida como Princesa Aluminio; Kiryat Hernández (17) de Simón Bolívar, es la Princesa Orinoco;   Eillen Muñoz (17) de la parroquia 11 de Abril, es la titular de la banda Princesa Llovizna;  Khaterine Montaño (16) de Unare, es Princesa del Calipso;  Fabiola Villarroel (17) de Chirica, se llevó la banda de Princesa Diamante; Viannelys Betancourt  (18) de Vista al Sol, fue elegida Princesa Hierro y  Anyerith Angulo (16) representante de Yocoima, consagró la banda de Princesa Oro.

Finalistas y soberana

Melany Rodríguez (15) de la parroquia 5 de Julio, fue escogida como segunda finalista, mientras que, Karina Romero (17) en representación de Dalla Costa, se llevó la banda de primera finalista.

La corona de reina de  “Carnavales Caroní para Vivir: Guayana, herencia y calipso 2018”, fue para Valentina Quiroz (16), de la parroquia Universidad, quien fue aclamada por todos y agradeció la difícil decisión.

The Same People

The Same People de El Callao fue la agrupación encargada de cerrar la velada,  junto con la reina y princesas del Carnaval, el derroche de magia y colorido gustó a los guayacitanos y fueron invitados a continuar la celebración que brinda protagonismo a las tradiciones culturales de la región. Prensa Alcaldía de Caroní