El Comité de Derechos Humanos para la Defensa de los Pensionados lleva adelante conversaciones con la dirección general del Ivss relacionada con este tema debido a que está ocurriendo que quienes reciben la pensión por la Misión Hogares de la Patria, pierden el beneficio de la pensión por la vía regular, pero además se ha detectado que a pesar de tener ya su pensión, la solicitan por Misión Hogares de la Patria.

En reunión sostenida el pasado 31 de enero en la dirección general de afiliación y prestaciones, con la asistencia de Kincy Betancourt; Helen Manrique; Edgar Silva; Urimare Capote; Arturo Tremont; Miguel Amarista; Hidelgard Ávila; Sebastián Leal; Alba Morales; María Viloria y Aura Riera, se tocó ese punto.

También se hizo referencia que eso está ocurriendo también con las personas que tienen el beneficio de la pensión de sobreviviente por la vía regular y pretenden obtenerla por la vía de Hogares de la Patria y es que el presidente de la república, Nicolás Maduro, cada vez que hace referencia al tema no aclara que quien ya tenga la pensión no puede solicitarla ante la Misión Hogares de la Patria porque no le corresponde.

La directora Kincy Betancourt informó que el IVSS ha recibido muchos casos en las oficinas administrativas, pero les explican a las personas que no es posible revertir el procedimiento de otorgamiento de la pensión por la Misión y por tanto deben suspender la solicitud por vía regular, pues es incompatible tener dos pensiones de vejez.

En el caso de las pensiones por sobrevivencia la persona solicitante debe conocer que si es incorporada por la vía de la Misión Hogares de la Patria, no es posible seguir cobrando la pensión de sobrevivencia.

En algunos casos, si la persona fallece durante el procedimiento de incorporación a la Misión, el IVSS ha revisado las cotizaciones  para otorgar la pensión de sobrevivencia correspondiente.

Pero se estudia la posibilidad que las pensiones sociales se les reconozca el derecho a la sobrevivencia.

Señalaron los representantes del Comité, que se está perdiendo el incentivo de pagar el régimen de Continuidad Facultativa, por cuenta propia, en virtud del otorgamiento de pensiones a través de la Misión Hogares de la Patria.

Betancourt precisó que el IVSS trabaja por metas y en el caso de la Continuidad Facultativa se cumple con el procedimiento. Entiende la preocupación del Comité, pero hasta la fecha el sistema ha funcionado bien.

Otro caso planteado por el comité es el de las personas que por mensajes de texto el gobierno les informa que han sido seleccionados para recibir el beneficio de Hogares de la Patria y aún no han sido beneficiados con la pensión, a otras personas les han asignado el banco y no tienen aún el depósito.

La funcionaria dijo que la única forma de comprobar si ha sido beneficiado con la pensión es a través de la página del IVSS. Si le asignan el banco deben esperar la incorporación a la nómina de pensionados.

Otro de los temas tratados en el encuentro es el de las pensiones fraudulentas.  Y se preguntaron si el IVSS está trabajando en algún mecanismo para solucionar esto.

Betancourt, aseguró que el fraude ha disminuido, “pues el IVSS periódicamente hace revisiones de expedientes, cruce de listados, por lo cual suspenden las pensiones que no tengan el soporte legal”.

Se refirieron los representantes de los pensionados al caso del Banco Bicentenario que no tiene dinero para pagar pensiones, ni tarjetas ni libretas.

El Comité solicita que no se asignen más pensionados al Banco Bicentenario, el cual se encuentra congestionado por la gran cantidad de pensionados asignados en dicho banco.

Esto trae como consecuencia la permanencia de numerosas personas fuera de la entidad bancaria, parados y llevando agua y sol, dijeron desde el Comité.

“Igual ocurre en el Banco Fondo Común y Banco de Venezuela. Banco de Venezuela solo paga Bs. 10 mil diarios con la cuenta virtual mientras el BOD no tiene dinero,” advirtió Tremont.

La Directora tomó nota de estas denuncias, en especial sobre el Banco Bicentenario, para elevarlas a la Dirección General.

Caso Delta Amacuro

Otro tema discutido es el del Delta Amacuro. El IVSS continúa asignando pensionados en el Estado Delta Amacuro, en bancos que no existen en la región, con los inconvenientes que esto acarrea, explicaron.

Se presentó un correo electrónico enviado por la delegada Xiomara Bauza , en el cual solicita un trato excepcional al Estado Delta Amacuro, tomando en consideración que las comunidades fluviales waraos no pueden viajar mensualmente por los altos costos del transporte (más de 800 mil bolívares, debido al costo del combustible y aceite). La consecuencia es que les bloquean la pensión al no cobrar durante 3 meses.

La Directora informó que ya se tomaron medidas para evitar la asignación de pensiones en bancos que no existan en la región.

Explicó que en la actualidad no se está bloqueando pensiones a los 3 meses, a menos que sea por un problema propio de la entidad bancaria. Insistió en que el Comité del Delta siga haciendo el censo, pues es la única forma de resolver el problema.

El Comité presentó el caso de la pensionada del Delta Amacuro, Carmen Martínez (aparece como fallecida) C.I. 6.614.304, el caso fue enviado a Caracas el 4 /1/2018, oficio 033-2018. La Directora tomó nota del caso para procesarlo.

Ya para concluir, se conoció durante el encuentro que la fecha tentativa de pago de la pensión es el 15 de febrero.

El Comité solicita que por intermedio de la Dirección General se efectúe una reunión urgente con el Director de Salud del IVSS, dada la escasez de medicinas para los pensionados a nivel nacional. La directora tomó nota de la solicitud y sugirió que el Comité le dirija una comunicación al Director de Salud solicitándole la reunión. Prensa Comité De DDHH