Confirman muertes y contaminación por Mal de Chagas en Táchira

0
36

San Cristóbal.- Cinco personas fallecieron este fin de semana en el estado Táchira -4 adultos y un niño de 11 meses de edad- por Mal de Chagas Agudo, y otras 40 podrían estar contaminadas, según información suministrada la noche de este domingo por el presidente de la Corporación de Salud del estado, Luis Ramírez.

Acompañado de las autoridades del Hospital Central de San Cristóbal, Ramírez precisó que 23 pacientes fueron trasladados este domingo a dicho centro asistencial, y que al hacer la evaluación de uno de ellos, determinaron el parásito en paciente con derrame pericárdico. Acotó que ningún caso es de gravedad.

Detalló que el barrio 8 de febrero, del sector Puerto Nuevo, municipio Libertador del estado Táchira, donde se presentaron los casos ya fue intervenido por una comisión de Protección Civil, Corposalud, Salud Ambiental y Epidemiología, para determinar la causa, aunque estiman que fue por ingesta. Destacó que para el mes de noviembre de 2017 hicieron una revisión en la zona por ser un sector endémico y no encontraron casos.

“Se sospecha que el modo de transmisión es por vía oral, debido a que el Chipo que es el vector, no pica a 40 personas de manera masiva. En la exploración física no se ven picaduras, y cuando es oral la presentación clínica es agresiva, como en esta oportunidad que hubo cinco muertes”, explicó.

El Presidente de Corposalud indicó que un equipo interdisciplinario integrado por médicos internistas, cardiólogos y pediatras está investigando cada caso, y hasta el momento cuatro de cinco pacientes pediátricos están estables.

No hay aislamiento

Aclaró Luis Ramírez que en estos casos no hay cuarentena, ni aislamiento, porque no se trata de un virus, sino de una enfermedad transmitida o por picadura o por la ingesta de alimentos o agua, por lo tanto no hay peligro de transmisión, y no se requiere el uso de tapabocas, ni de jornadas de vacunación.

“Habrá vigilancia epidemiológica en cada casa para ver si existe el vector, y de no conseguirlo se hará una búsqueda más profunda. Lo más frecuente es que el vector muere en las frutas y al recogerlas hacen jugo; puede estar en algunos animales o en el agua”. El Pitazo