El río Orinoco está a punto de desbordarse en Amazonas

0
100

Puerto Ayacucho.- Funcionarios de la Dirección de Protección Civil de la Gobernación del estado Amazonas dieron inicio a una jornada especial de monitoreo en las zonas de riesgos, las que cada año son consideradas vulnerables ante la crecida del río Orinoco debido a las continuas precipitaciones que se presentan en Puerto Ayacucho por la llegada de la época de invierno.

El titular de este organismo, Sídney Rodríguez, dio a conocer que se han declarado en alerta verde porque las lluvias continuarán y la cota del río está a punto de desbordarse. Por ello han venido preparando todo el aspecto logístico y de equipos para que todo el personal de trabajo con el que cuentan pueda atender cualquier contingencia que se pueda presentar, como en años anteriores.

Indicó que se estima que las lluvias continúen con más intensidad en los próximos días, según el reporte que arroja para el sur de Venezuela el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), y desde ya están tomando las previsiones en los sectores que siempre han resultado afectados porque son los que están más cercanos al muelle de Puerto Ayacucho, lugar por donde se desbordan las aguas del río y alcanzan altos niveles.

El funcionario del referido ente de seguridad señaló que entre los sectores que están en alerta debido a una posible evacuación son: Cajigal, Humboldt, Bermúdez, Táchira y el barrio Atabapo, por lo que desde ya están trabajando para prevenir lo que se pueda presentar. Se tiene previsto habilitar espacios acordes para aquellas familias que resulten afectadas por estos embates de la naturaleza.

 “Estamos armando todo un equipo para atender cualquier situación que se pueda presentar por las lluvias, tomando en cuenta las experiencias de años anteriores, cuando nos ha tocado atender a familias dentro de escuelas y otros refugios que se habilitan para este tipo de casos. En esta oportunidad estamos contando con el apoyo de otras instituciones, como la Alcaldía de Atures”, recalcó Rodríguez mientras recorría las zonas de riesgo con un equipo especializado.

El director de Protección Civil Regional ratificó que continuarán con estos recorridos por otras zonas donde existen caños y morichales. En estos lugares y debido a las fuertes lluvias, las aguas tienden a desbordarse en barrios céntricos de la ciudad, como: Ezequiel Zamora, Simón Rodríguez, Parcelamiento Ayacucho, el bajo del Escondido y Los Caobos, sectores de donde cada año para esta época se evacúan a varias familias por presentar el mismo problema de inundaciones. El Pitazo