Waraos de Araguaimujo se curan el vómito y diarreas con medicamentos para ganados

0
48

Los habitantes de esta comunidad de al menos 1200 personas, están expuestos constantemente a cuadros diarreicos y de vómitos por el consumo directo de agua del río, además de no contar con redes de excretas, ni servicios básicos.

De acuerdo con los datos arrojados por la más reciente investigación realizada por la organización, diarrea, vómitos y deshidratación resaltan entre las principales causas de morbilidad y mortalidad en la población warao.

Habitantes de esta comunidad ubicada en la parroquia Santos de Abelgas de Delta Amacuro le contaron a Kapé Kapé que tienen por los menos 2 meses atacando estos cuadros de diarrea y vómitos con medicinas para el ganado, ante la escasez de tratamiento en centros de salud.

Otro agravante de la situación que viven es que la comunidad sólo tiene acceso vía fluvial, en un recorrido de por lo menos 4 horas y que resulta muy costoso para los vecinos de este humilde sector.

Hasta ahora no se ha reportado ningún fallecimiento por estos cuadros de diarrea y vómitos o el consumo de medicinas de ganado en humanos, pero el seguimiento de la comunidad da cuenta de al menos 15 afectados entre niños y adultos en los últimos 2 meses.

Recordamos que a principios de año Kapé Kapé reportó la muerte de 7 niños waraos en edades entre uno y tres años, en el municipio Antonio Díaz de Delta Amacuro, producto de fuertes cuadros de diarrea, vómito y deshidratación.

Prensa Kapé Kapé