Muertas 6 personas y 12 heridas en nueva incursión de guerrilla colombiana en Cicapra

0
173

Este jueves se confirmó que no sólo hubo personas heridas en la nueva incursión de la guerrilla en Cicapra. También fallecieron seis personas. Lo notable de esto es que una organización delictiva a la que denominan el Sindicato, que presta servicio de seguridad y custodia en esta zona, se enfrentó a los guerrilleros, presuntamente del ELN, que realizaron otra incursión en el sector a fin de lograr la “pacificación” y así poder tener el control de esa zona aurífera.

Se hace la salvedad de “notable” porque el ejército venezolano, forjador de Libertades y la Guardia Nacional Bolivariana, el Honor es su Divisa, no lo hacen.

A Cicapra no ha llegado la paz aun pues esta semana denunciaron otra confrontación. Desde el miércoles,  trabajadores de la minería ilegal en el yacimiento El Caulín, en Guasipati, al sur del estado Bolívar, denunciaron que en horas de la tarde de ayer – miércoles – hubo una balacera en el campamento entre el Ejército y el denominado sindicato por lo que habría varios heridos entre ellos el líder negativo que presta la protección o custodia en la mina y a quien llaman “El Chile”.

Este yacimiento es uno de los que integra la mina Cicapra. Comisiones de la ZODI se encuentran desplegadas en el lugar. Se espera información oficial para conocer la cifra de caídos.

Este sería el segundo tiroteo en Cicapra, sólo este mes. La semana pasada, el lunes, los mineros denunciaron en el sitio, la muerte de al menos tres menores de edad y una mujer. Sólo que nada de eso se comprobó.  Por supuesto, algunos dirigentes de oposición como el diputado Américo De Grazzia, dijeron que había ocurrido una nueva masacre en las minas del estado Bolívar y que habrían sido irregulares colombianos identificados con el ELN.

Hasta ahora el gobierno no ha hecho algún tipo de pronunciamiento por lo que seguramente este caso formará parte de eso que Alejo Carpentier denominó Realismo Mágico que fue popularizado por Gabriel García Márquez.

Algunos de los ya identificados en este enfrentamiento entre malandros venezolanos y malandros colombianos son   Raidi José Martínez Fuentes (31); Jacinto José García Bravo (31) otros diez más. No se puede expresar aquí si son heridos o fallecidos. Hay que esperar el parte policial del gobierno, si lo hay, para saberlo.

Lo que sí es cierto, real, confirmado, es que de acuerdo al reporte policial, los mineros se encontraban en el mencionado sector cuando a bordo de varios vehículos los cuales eran escoltado por grupos irregulares (presunta Guerrilla) hacia el sector minero Cicapra, llegó un grupo de personas armadas denominada Sindicato, originándose un intercambio de disparos, resultando lesionadas varias personas, que fueron trasladadas a la población de Guasipati.