Luis Eduardo Romero, coordinador de la Central Única Minera del Sur (Cumis) adscritas al Consejo Popular Minero Ecosocialista, asegura que han realizado los enlaces necesarios para que la pequeña minería se mantenga al día en cuanto al tema jurídico que envuelve a esta actividad practicada en esta parte del país.
Pero temen el desalojo de la mina María Catalina, sector Vuelvan Caras, porque en los próximos tres días según una orden militar tienen que desalojar el sector antes descrito.
Romero asegura que la zona viene renaciendo luego de que por las actuaciones militares los pequeños mineros registraron cuantiosas pérdidas cuando los uniformados realizaban los operativos para dar con la captura de los responsables de la Masacre de Atenas.
Llevan una organización desde el momento que el Mayor General Antonio Benavides Torres se encontraba al frente de la Redi Guayana, donde les garantizaban a los mineros entrar a la zona, bajos unos esquemas de algunas ventajas, y facilitar el trabajo minero, con la firme intención de organizarse.
“Hemos hecho la solicitud de áreas, se han constituido las brigadas mineras, nos hemos inscrito en el registro único minero, también se ha mantenido la articulación con el viceministerio de minería de la anterior Petróleos y Minería, con la Corporación Venezolana de Minas donde hemos presentado las propuestas,” dijo.
Además, hemos presentado la agenda social de la pequeña minería para el Arco Minero del Orinoco, no hemos dejado de ir hasta donde tengamos que ir para que nos escuchen y nos dejen trabajar tranquilamente, agregó. Vía telefónica nos informaron los mineros que el General de División (EJB) Jesús Montilla Oliveros jefe de la Zodi Bolívar, estuvo al frente del operativo y dio un ultimátum de tres días que se cumplen hoy lunes para desalojar Vuelvan Caras.
“Ayer domingo en la mina Hoja de Lata sostuvimos una asamblea con los mineros para estar alerta sobre las situaciones que se puedan presentar en las minas de Tumeremo, agregó Luis Romero.
Afirmó que los mineros se mantendrán de forma pacífica sin trancar calles sin alterar el orden público, pero muy pendiente de las actuaciones de los militares.
La zona de Nuevo Callao y Botanamo se encuentra militarizada y posiblemente se ejecuten desalojos también.
En Vuelvan Caras estuvo el General de División (EJB) Jesús Montilla Oliveros jefe de la Zodi Bolívar, quien notificó del desalojo en las próximas horas.
José “Cheo” Vargas, dirigente minero aseguró que los mineros se sienten engañados por las autoridades naciones.
Hemos trabajado de la mano con las instituciones gubernamentales para organizarnos pero hasta el momento no hemos recibido respuesta alguna. Ahora no nos van agarrar descuidados como la vez pasada. Estamos preparados para defendernos, no es una amenaza pero si estamos de acuerdo con los operativos que quieran pero no nos pueden desalojar. Nos tratan como delincuentes pero los mineros no somos delincuentes, estamos en asamblea con los mineros de El Dorado, señaló.
Por su parte, Erick Leiva, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias del Municipio Sifontes, recalcó que desde las actuaciones de los militares cuando el caso de Atenas, las ventas han caído.
“No hay para pagar personal, la situación está difícil. Como representante de un gremio tan importante en el municipio vemos con gran preocupación que una vez más haya desalojos ya que el comercio de Sifontes y un gran porcentaje de la población vive de la pequeña minería. No estamos de acuerdo con estas políticas que viene implementando el gobierno nacional”, comentó.
Estos operativos perjudican a todo el mundo, acotó.
Todos los que conformamos la Cámara de Comercio de Sifontes abogamos por el diálogo, que se sienten las partes y puedan dialogar y entenderse y que el pequeño minero no resulte afectado por actuaciones militares, concluyó. (OAM/Pequeños Mineros)