San Cristóbal.- Pese a que se había acordado que para este martes 20 de septiembre se permitiría el paso nocturno de gandolas por el puente internacional Simón Bolívar con sede en San Antonio del Táchira, el gobernador José Gregorio Vielma Mora informó que esta actividad no se realizará.

Vía telefónica explicó que no se han llenado los requisitos aduanales y tributarios “y en aras de que ambos países (Colombia y Venezuela) quieren hacer una importación y exportación legal, están afinando los documentos ante el Seniat y Dian colombiano, el ICA (Colombia) e Insai”.

Vielma Mora también dijo que se encuentra en Caracas y que sostuvo reuniones con el vicepresidente Aristóbulo Istúriz así como los ministros de Comercio, Exportación y PDVSA. También tiene previsto reunirse con el presidente Nicolás Maduro para solicitar que abra la frontera para el tránsito internacional de cargas y se agilicen los procesos en todas las mesas de negociaciones. “Es vital que se reabran los puentes para la complementación económica”, señaló.

Luego de la reunión entre los gobernadores de Arauca, Norte de Santander y Táchira el viernes pasado, se acordó que hoy pasarían 51 gandolas contentivas de arroz proveniente del Arauca y con destino a Colombia para ser trillado.

Por otra parte, el delegado de la cancillería colombiana Víctor Bautista, informó a los medios de su país que sí se realizaría el traslado de arroz pero que saldrían gandolas desde Cúcuta hasta el Arauca para buscar el producto y luego de devolvería a Cúcuta utilizando carreteras venezolanas.

El gobernador José Vielma Mora también informó que Pdvsa firmó un convenio con la empresa privada colombiana Pretomil para que se venda combustible venezolana en el vecino país. EU