More

    Denuncian que indígenas cobran peajes en alcabalas en el río Orinoco

    La actividad extractivista en los municipios del interior del estado Amazonas ha generado consecuencias perjudiciales, como la instalación de puntos no autorizados en el río Orinoco, donde grupos de indígenas exigen la detención de embarcaciones y les quitan mercancía o dinero.

    En la entidad se han detectado al menos 30 “puntos de control” de este tipo. En estos puestos de vigilancia, obligan a las embarcaciones a detenerse para ser requisadas y les quitan algo de la mercancía que trasladan o dinero en efectivo, a cambio de permitirle seguir la navegación.

    La instalación de puntos de control indígenas en el río Orinoco es un fenómeno complejo que refleja la transculturación de los pueblos indígenas de la Amazonía.

    En este caso, la cultura indígena está en contacto con la cultura extractiva, que ha tenido un impacto significativo en la vida de los pueblos indígenas.

    La minería es una actividad que ofrece a los indígenas oportunidades económicas que pueden ser atractivas, especialmente en contextos de pobreza y exclusión.

    Estos puntos han provocado incidentes, poniendo en riesgo la seguridad de quienes navegan por el río. Recientemente, un indígena resultó herido de bala al evadir un punto de control.

    En el trayecto por el municipio Atabapo se apostan grupos de indígenas habitantes de las comunidades, quienes bajo la pretensión de controlar el paso de embarcaciones que van hacia las zonas mineras, perjudican también a quienes navegan hacia otras zonas del estado con otros fines.

    Según una denuncia que llegó al equipo de Kapé Kapé, el pasado viernes 12 de enero en el sector Minicia, municipio Atabapo, fue herido de bala un indígena Yekuana identificado como Romel Turón, quien es motorista de una embarcación que no se detuvo en el punto de control indígena.

    La embarcación fue perseguida por 3 voladoras que les dispararon ocasionándole heridas en los brazos, una de las balas quedó alojada en su brazo.

    A pesar del rechazo de la población, los indígenas justifican estos puntos como una forma de beneficiarse de la actividad minera en la zona.

    La situación en el estado Amazonas refleja la complejidad de los conflictos y negociaciones en territorios indígenas por las actividades extractivas.

    Los pueblos indígenas de la Amazonía se ven afectados, e incluso en riesgo de extinción, por estas actividades.

    La profundización del extractivismo en la región ha generado disputas territoriales y conflictos, evidenciando la necesidad de demarcación de territorios indígenas.

    El proceso de transculturación que deviene de la práctica de la minería en territorios ancestrales está provocando cambios profundos en los pueblos indígenas de la Amazonía.

    Es importante que los gobiernos y las organizaciones indígenas y no indígenas trabajen juntos para encontrar formas de promover el desarrollo de los pueblos indígenas de una manera que sea sostenible y respetuosa de su cultura.

    Con información de Kape  Kape

    Últimos artículos

    Related articles