A Rangel Gómez se le olvidó la ruta de Caicara y Maripa

0
44
Carvajal en gira por el oeste del estado

Si algo tienen en común los pobladores de los municipios Cedeño y Sucre del estado Bolívar, es que están completamente abandonados.
Jorge Carvajal Morales, a propósito de la gira política promoviendo el revocatorio hacia esos lados del estado Bolívar, está convencido que el gobernador Rangel Gómez, no tiene ni idea de lo que allí pasa porque sólo va en campaña.
Si alguien tiene dudas de que el revocatorio debe ser un hecho y las elecciones regionales también, cuando se visita esos municipios, se comprende que abundan situaciones que obligan a ese cambio político, advierte.

Ni energía eléctrica ni salud
En 1998 y después de casi 500 años, los pobladores de Sucre y Cedeño, contaron con servicio de energía eléctrica por tendido. Anteriormente era a través de plantas eléctricas que consumían mucho dinero por concepto de combustible pero además eran muy contaminantes, recuerda Carvajal, quien inauguró ese tendido eléctrico.
“No se puede creer que 18 años después, hay problemas con la electricidad, se va todos los días, ocasionando problemas de inseguridad, y daños en los equipos eléctricos”, dice.
Eso ocurre en Santa Rosalía, Las Bonitas, Maripa, poblados ubicados en la troncal 19, acota.
Por supuesto si no hay suministro confiable de energía eléctrica, el ambulatorio rural tipo 2 tampoco puede atender a la población. Ahora se encuentra sin médicos, sin insumos y sin material médico-quirúrgico, comenta el dirigente político del comando Orinoco y del estado Bolívar.
Si no es porque lo vi no podría creer lo que dice la gente, que la infraestructura del CDI fue culminada hace 4 años, nunca ha funcionado y se encuentra en total abandono, refiere.
“La ambulancia ya tiene un año sin cauchos y sin batería y se encuentra abandonada en el puesto del Comando de la Guardia Nacional”.
Los líderes de Santa Rosalía que acompañaron a Jorge Carvajal por este recorrido fueron Néstor Rodríguez y Chucho Malavé del Comando Orinoco Santa Rosalía.

No está mejor Las Bonitas
Jorge Carvajal Morales, aspirante a la gobernación del estado Bolívar, en la Unidad, en su recorrido por el oeste del estado, también encontró que la Planta procesador de Pescado, obra culminada hace dos años, no se encuentra operativa al igual que el centro pesquero.
“Estas obras en su conjunto pudiesen ser desde ya un motor para el desarrollo económico de esa poblaciones que vive primordialmente de la pesca en el río Orinoco pero como no se trata de hacerle la vida más fácil a la gente sino de negocios, la gestión de Rangel Gómez, está llena de cadáveres de obras a lo largo de los 245 mil kilómetros cuadrados de nuestro estado”, dice.
Menciona además que el ambulatorio Rural de Las Bonitas se encuentra sin insumos médicos y hay paludismo, dengue, Chikungunya y Zika en esa población y en las poblaciones aledañas (Más de 30 casos en conjunto). Pero además la antena de Cantv está sin batería, lo que mantiene a esta población incomunicada y olvidada.
Jorge Carvajal, en este recorrido por Las Bonitas, estuvo acompañado por líderes de la comunidad, como Richard Rizzo y José Gregorio España. Ambas visitas fueron lideradas por José Gregorio Yánez, líder del Comando Orinoco en El Municipio Cedeño.

Compromisos de Carvajal
Jorge Carvajal, quien recalca su experiencia en gerencia pública, dice que por la vía de créditos agropecuarios y pesqueros se debe apoyar a los productores y pescadores para que tengan la posibilidad de mejorar la producción de los rubros que se producen en esas poblaciones de acuerdo a la vocación de la tierra.
Hay que brindar asistencia técnica para optimizar la cosecha por hectáreas sembradas.
Hay que brindar seguridad a los productores del campo para evitar secuestros, abigeato y otros delitos que generan temor en esas zonas.
Se debe construir una subestación eléctrica en Maripa para mejorar el suministro de electricidad en los municipios Cedeño y Sucre.
Sostiene que en acuerdos con el Gobierno nacional y las empresas de telecomunicaciones se debe garantizar el acceso a la Internet de banda ancha en cada rincón de esos municipios.
Hay que evaluar y trabajar en los proyectos necesarios para garantizar el suministro de agua en Cuchivero, Maripa, Guarataro, Santa Rosalía, Las Bonitas, Caicara y otras poblaciones del oeste del Estado Bolívar.
No puede ser que teniendo los ríos Aro, Cuchivero, Caura y Orinoco en esos municipios pasen sed, acota, quien aspira a ser por tercera vez gobernador del estado Bolívar.

Experiencia personal
Cuando comenta la condición de la carretera, refiere que estaba regresando con su equipo, cuando “en la magnífica vía o troncal 19 como asegura el gobernador, que no tiene ni un hueco, seguramente es lo que le dicen a él, se le fue un caucho a la camioneta particular donde me movilizo y tuvimos que detenernos por supuesto, en aquella oscuridad, cuando de repente se presentó una balacera entre delincuentes que venían persiguiéndose, por lo que tuvimos que huir hacia la oscuridad y arrojarnos al piso”.
No haría daño gobernador reparar la carretera que está parcialmente destruida, llena de huecos que ponen en peligro la vida de conductores y familias. (Prensa Comando Orinoco)