More

    Dos estructuras espaciales desconciertan a los científicos

    Dos misteriosos y enormes estructuras espaciales que desafiaban la comprensión del Universo fueron presentados hace una semana durante la 243ª reunión de la Sociedad Astronómica Americana (AAS, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos.

    Estos dos sistemas, llamados Arco Gigante – hallado hace dos años – y Gran Anillo, no coinciden con ninguna formación conocida.

    Estos se sitúan a unos 9.200 millones de años luz de la Tierra y se encuentran ubicadas en la misma vecindad cosmológica.

    «Ninguna de estas dos estructuras ultra grandes es fácil de explicar en nuestra comprensión actual del universo. Y sus tamaños ultra grandes, sus formas distintivas y su proximidad cosmológica deben estar diciéndonos algo importante», plantea en un comunicado la autora Alexia López, astronoma doctorante de la Universidad de Central Lancashire.

    ¿Qué son entonces?

    La experta y su equipo de investigación creyeron que el Gran Anillo podría estar relacionado con la Oscilación Acústica de Bariones (BAO, por sus siglas en inglés), que son grandes sistemas circulares o esféricos de galaxias que se distribuyen por todo el espacio.

    Sin embargo, la teoría fue descartada, ya que los sistemas de BAO tienen un tamaño fijo de unos 1.000 millones de años luz de extensión, unos 300 millones de años luz menos que el Gran Anillo.

    «El análisis detallado del Gran Anillo reveló que no es realmente compatible con la explicación de las BAO: el Gran Anillo es demasiado grande y no es esférico», agrega López.

    Problemas para el Principio Cosmológico

    El Principio Cosmológico plantea que, a grandes escalas y en diferentes direcciones, el Universo debería tener zonas prácticamente iguales a todas las demás.

    «Esperamos que la materia esté distribuida uniformemente por todas partes en el espacio cuando veamos el Universo a gran escala, por lo que no debería haber irregularidades apreciables a partir de cierto tamaño», sugiere López.

    El astrónomo también opina que estas colosales estructuras podrían ser el efecto del paso de las llamadas cuerdas cósmicas, que son grandes «defectos topológicos» filamentosos que podrían haberse creado en el Universo primitivo.

    Nuevos misterios del Universo por revelar

    Los científicos ahora se encuentran frente a un nuevo desafío: «Se trata de la séptima gran estructura descubierta en el Universo que contradice la idea de que el cosmos es liso en las escalas más grandes. Si estas estructuras son reales, sin duda darán que pensar a los cosmólogos y al pensamiento aceptado sobre cómo ha evolucionado el Universo», dijo a la BBC Robert Massey, subdirector de la Real Sociedad Astronómica.

    «El Gran Anillo y el Arco Gigante, tanto individualmente como juntos, nos ofrecen un gran misterio cosmológico mientras trabajamos para comprender el universo y su desarrollo», concluye López.

    DW Actualidad

    Últimos artículos

    Related articles