Ameliach introducirá querella contra la MUD por delito con el 1%

0
25

Caracas.- El gobernador de Carabobo y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Francisco Ameliach, anunció que en las próximas horas introducirá ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una querella contra la directiva de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por cometer delito durante la recolección del 1% de las firmas para convocar al referendo revocatorio presidencial.
Durante una entrevista en el programa “José Vicente Hoy” que transmite Televen, Ameliach indicó que también solicitará “una medida cautelar” para que no se avance a otra fase del revocatorio (la de recolección del 20%) si no se decide si la Mesa de la Unidad Democrática cometió o no delito al recoger las firmas del 1%.
“Hasta que no haya una decisión de fondo de que allí se cometieron delitos o no, no pueden avanzar a otra fase del referendo revocatorio”, dijo el gobernador, al tiempo que explicó que durante el proceso se cometieron supuestamente tres delitos fundamentales: “Dar falsos testimonios de funcionario públicos, aprovecharse de un acto falso y suministrar datos falsos al CNE”, por lo que aseguró que “no habrá revocatorio” ni este ni el próximo año.
“La gran mayoría de la oposición sabe que el referendo no se hará este año porque fue solicitado a destiempo y porque en el proceso de recolección del 1% se cometió el fraude comprobable más grande de la historia de Venezuela. Nada más con 10.995 fallecidos firmando, ese es un motivo en cualquier país del mundo para que se cancele un proceso”, dijo.
Ameliach se refirió también a la situación interna de la Unidad Democrática y enfatizó que el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, es a quien “le conviene que la MUD deje de existir”.
Precisó que el referendo revocatorio nunca fue visto por la Mesa de la Unidad “con la intención de revocar al presidente Maduro”, sino como “un mecanismo, una campaña interna que ya iniciaron para lanzar candidaturas presidenciales como la de Capriles y Henry Ramos Allup, aun cuando no descartan la parte insurreccional de calentar la calle y de crear hechos de violencia”.
“Ellos (oposición) han aceptado que la MUD se divida en cuatro partidos que lo llaman el G4: Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP), y Un Nuevo Tiempo (UNT), de los cuales tres, AD, VP y UNT están con Ramos Allup y sólo PJ con Capriles. A Capriles le conviene que la MUD deje de existir”, insistió.
Asimismo, Ameliach manifestó que el dirigente político Diego Arria había declarado que el referendo fue “un capricho” y “un proyecto personal” del gobernador de Miranda porque “Henry Ramos desde la Asamblea Nacional venía subiendo en las encuestas, en las preferencias de la oposición y hoy en día supera a Capriles”.
“En eso se la pasa la MUD en una pelea por la candidatura presidencial (…) Además no hay un liderazgo que aglutine las fuerzas en La Mesa y existen fracciones que se pusieron de acuerdo para fingir ante los medios de comunicación que están unidos y no pelean, pero sabemos que por dentro lo que hay es ambición, aspiraciones, están montados en las elecciones presidenciales, en los candidatos a gobernadores y se la pasan engañando a sus seguidores”.
El gobernador de Carabobo también culpó a la oposición de “interrumpir el proceso de elecciones de gobernadores” que debe realizarse en diciembre “por solicitar el referendo revocatorio”, además del “proceso de legalización” de los partidos políticos. “La MUD cometió fraude y eso es causal de cancelación como partido político”, dijo.
Enfatizó que es necesario el diálogo entre el Gobierno y la oposición “para llegar a acuerdos de convivencia”. “Allí es donde se equivocan los opositores, cuando se empeñan en que el referendo será este mismo año. Eso crea una disolución en su misma gente”.
Sostuvo que serán los mismos simpatizantes de la oposición los que encaminarán a la Unidad Democrática “al camino constitucional y del diálogo”. EU