More

    70 por ciento de los ucranianos pide una salida diplomática con Rusia

    El sábado se cumplieron dos años de la invasión de Rusia a Ucrania y el comienzo de la guerra, la primera en Europa, después de la segunda guerra mundial.

    Este domingo en DW Actualidad, el presidente de Ucrania, Volodomir Zelensky dio las primeras cifras de bajas y heridos en este conflicto.

    En Ucrania han fallecido unos 31 mil soldados mientras en Rusia las bajas estarían por el orden de las 180 mil.

    Es la primera vez desde que inició esta conflagración que una de las dos partes involucradas da a conocer números de muertos y heridos.

    El Cronista, de Argentina, pública una nota donde dice que “este nuevo aniversario encuentra a ambas naciones en distintas situaciones,  en una suerte de guerra de trinchera donde los drones cobraron protagonismo con ataques a ambos lados de la frontera”.

    Mientras todo eso ocurre en el frente de la guerra, que algunas veces se ha librado en las ciudades de Ucrania, la población pide buscar una salida a través de la vía diplomática.

    Pero, el presidente Volodímir Zelenski sigue buscando apoyo de las potencias occidentales y promete ganar la guerra.

    «Llevamos luchando por ello 730 días de nuestra vida. Y ganaremos», dijo Zelenski este sábado, flanqueado de cuatro dirigentes occidentales, en un acto al aire libre en el aeropuerto de Gostomel, cerca de Kiev, recoge El Cronista.

    La invasión de Rusia a Ucrania se inició hace 10 años cuando Rusia invadió y tomó Crimea.

    El 27 de febrero de 2014, hombres armados y enmascarados con uniformes sin emblemas nacionales ocuparon el Parlamento y la administración regional de la península.

    El presidente ruso, Vladimir Putin, admitió más tarde que eran soldados rusos.

    Ucrania quedó gravemente debilitada. Las protestas de la oposición en Kiev obligaron al presidente prorruso Viktor Yanukovich a huir a Rusia.

    El nuevo Gobierno pro occidental no se atrevió a defender Crimea con las armas.

    Occidente también aconsejó a Kiev que actuara con moderación, incluso cuando -en la primavera de 2014- comenzó la guerra en la región ucraniana oriental de Donbás.

    Así poco a poco Rusia ha ido invadiendo a Ucrania país que antes formaba parte de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (Urss), que desapareció a partir de 1989.

    «Cualquier persona normal quiere que la guerra termine. Pero ninguno permitirá que Ucrania sea eliminada», afirmó Zelenski, enfatizando que la contienda debe terminar «con nuestros términos» y una paz «justa».

    Días atrás, un relevamiento del Instituto Internacional de Sociología de Kiev determinó que más del 70% de los ciudadanos ucranianos se muestra favorable a una salida diplomática del conflicto con Rusia.

    Los resultados se replican en toda Europa, donde crece el pesimismo y donde solo uno de cada 10 de los habitantes de ese continente cree que Kiev pueda salir victorioso, según datos del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR).

    Rusia, mientras tanto, redobla esfuerzos en el plano militar y continúa con su avance.

    Últimos artículos

    Related articles