More

    Bolívar genera 60% de casuística de Malaria en Venezuela

    El médico microbiólogo e investigador del Núcleo Bolívar de la Universidad de Oriente, Rodolfo Devera, resumió la situación de la malaria y precisó que Bolívar genera el 60% de la casuística de malaria en Venezuela.

    Hablar de la Malaria, es hablar “probablemente del parásito más importante del mundo”, Plasmodium, agente trasmisor de la enfermedad, también, conocida como paludismo, y causante de millones de muertes al año, dijo.

    Su participación fue en el marco de  las XVIII Jornadas de Egresados Medicina Interna de la UDO Bolívar.

    El especialista destacó la importancia de conocer la “biología del parásito”, bajo los criterios científicos para poder determinar la manera de cómo atacar esta enfermedad.

    “Los médicos necesitamos conocer la biología del parásito, porque sólo conociendo su biología, es que podemos atacarlo y entender cómo es que el paciente se nos enferma y cómo debemos tratarlo”, preciso este especialista en medicina tropical.

    El estado Bolívar, considerada una región con alta incidencia malárica, para el 2023 registró un repunte de esta enfermedad en las zonas endémicas al sur de la región, donde la actividad aurífera se mantiene en auge.

    Comentó como esta enfermedad que en los años 60 logró ser erradica, destacando la labor del doctor Arnoldo Gabaldón, está estrechamente vinculada con factores sociales y económicos.

    Con base a estudios médicos e investigaciones, este especialista reconocido como uno de los primeros científicos de la Universidad de Oriente en el «Scientist and University Rankings in Venezuela 2023», explicó aspectos de la clasificación de este parásito que ha cambiado con los años.

    “Ya no se considera un protozoo, sino pertenece a un reino de reciente descripción, que es el reino chromista”.

    Explicó las diferencias entre ser el agente de la malaria (parásito) y ser el vector (mosquito) de esta enfermedad, que no ha dado tregua en el país.

    Destacó su constante evolución, desde su ciclo y sus dos fases, una que ocurre en el mosquito y otra en el humano.

    Además, resaltó los avances científicos desarrollados en el ámbito mundial para combatir una epidemia, cuyo parásito actúa en las células humanas, a través de un mosquito hembra, llamado Anopheles infectado. Prensa UDO Bolívar

     

    Últimos artículos

    Related articles