More

    Detienen a director y custodios penitenciarios en Lara por hechos de corrupción

    Dos directores y nueve funcionarios del Ministerio de Servicios Penitenciarios fueron arrestados durante operativos ejecutados en cárceles de los estados Guárico y Lara.

    De acuerdo a lo informado por el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), los funcionarios fueron detenidos por hechos de corrupción en los centros.

    «Desde OVP lo hemos denunciado de forma constante a través de testimonios e investigaciones de cómo ahora los funcionarios del Ministerio de Servicios Penitenciarios también cobran una suma semanal o mensual, a cambio de algunos beneficios y la integridad física de los privados de libertad”, expone.

    El observatorio detalla que los detenidos aceptaban pagos por visitas conyugales, dinero por el ingreso de alimentos y muchos otros actos ilegales. Ante esto, resalta que han denunciado en múltiples ocasiones el trato de algunos directores y funcionarios contra los presos y sus familiares.

    Expuso que a quienes procesan por los hechos de corrupción solo los cambian de recinto o le imponen una sanción, acciones que condenan por no solucionar el problema principal.

    Intervenciones

    El OVP detalló que el  Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) del Ministerio tomó el Centro de Reclusión para Procesados Judiciales 26 de Julio, ubicado en el estado Guárico, por sorpresa y logró la incautación de teléfonos celulares y sustancias estupefacientes, así como otros objetos ilícitos.

    La operación ocurrió los últimos días de enero. Hasta la fecha el ministerio no ha designado un nuevo director. “1.300 presos que se encuentran recluidos en Guárico han sido objeto de castigos, los han encerrado en sus celdas y poco les permiten tomar el sol, o realizar alguna actividad física”, denuncia.

    Asimismo, el 25 de febrero se efectuó un operativo similar en las instalaciones de la Comunidad Penitenciaria Fénix, estado Lara, en donde presuntamente localizaron “una plantación de marihuana, otro tipo de sustancias estupefacientes”, e incautaron bebidas, pastillas, más de 500 teléfonos celulares, entre otras cosas.

    En este operativo fueron detenidos el director, subdirector y siete custodios penitenciarios. En esta jornada, indica el observatorio, más de 2.000 presos de Fénix los mantuvieron desde las 4 de la mañana hasta las 9 de la noche formados fuera de sus celdas. Los ciudadanos no recibieron alimentación ni hidratación.

    El Cooperante

    Últimos artículos

    Related articles