More

    Trump puede ser candidato decidió la Corte Suprema de EEUU

    En un fallo unánime que marca un precedente significativo en la historia política de Estados Unidos, la Corte Suprema ha dictaminado a favor de Donald Trump, asegurando su elegibilidad para buscar la nominación presidencial republicana.

    La decisión revoca un fallo anterior de Colorado que había puesto en duda su capacidad para aparecer en la boleta electoral, basándose en la Sección 3 de la 14ª Enmienda y su relación con los eventos del 6 de enero de 2021.

    Tal y como reseña ABC News, la Sección 3 de la 14ª Enmienda, que se ha convertido en el centro de este debate legal, aborda la posibilidad de descalificar a aquellos que han participado en insurrección o rebelión contra la Constitución de ocupar cargos federales.

    Un tribunal estatal de Colorado había determinado previamente que Trump incitó a la insurrección durante el asalto al Capitolio, lo que podría haberlo excluido de futuras candidaturas.

    Sin embargo, la Corte Suprema, en una opinión no firmada, ha establecido que la responsabilidad de hacer cumplir dicha sección recae exclusivamente en el Congreso y no en los estados.

    La opinión subraya que los estados pueden descalificar a individuos para cargos estatales, pero no tienen autoridad constitucional para aplicar la Sección 3 a cargos federales, incluida la Presidencia.

    Los jueces han argumentado que permitir que cada estado decida independientemente sobre la elegibilidad de un candidato a un cargo federal podría llevar a un «mosaico» de elegibilidad, creando un caos inmanejable que podría extenderse hasta y posiblemente más allá de la inauguración.

    A pesar de la unanimidad en el resultado, los tres jueces liberales de la Corte Suprema, Sonia Sotomayor, Elena Kagan y Ketanji Brown Jackson, expresaron en una opinión concurrente su desacuerdo con la mayoría sobre la determinación de que solo el Congreso puede hacer cumplir la Sección 3.

    Aunque coincidieron en que la decisión de Colorado no podía sostenerse, criticaron a la mayoría por decidir «cuestiones constitucionales novedosas» que aíslan al tribunal y al peticionario de futuras controversias.

    La jueza Amy Coney Barrett, nombrada por Trump, también escribió una opinión concurrente, enfatizando la unanimidad del tribunal y la importancia de mantener una postura cohesiva en tiempos de alta tensión política.

    La decisión garantiza que Trump permanecerá en la boleta electoral como candidato presidencial republicano en los 50 estados, poniendo fin a un desafío constitucional a su candidatura.

    Reacciones

    La Secretaria de Estado de Colorado, Jena Griswold, expresó su decepción por la decisión, sosteniendo que los estados deberían tener la autoridad para excluir a los candidatos que violan sus juramentos.

    El grupo Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington, que apoyó el caso contra Trump, señaló que, aunque la Corte Suprema permitió a Trump volver a las boletas por motivos técnicos legales, esto no constituye una exoneración de sus acciones.

    Subrayaron que la responsabilidad ahora recae en el pueblo estadounidense para garantizar la rendición de cuentas.

    El Cooperante

    Últimos artículos

    Related articles