More

    Kenia sí liderará misión de seguridad en Haití

    A pesar de ser Haití un problema de occidente, y de haber expresado los gobiernos de Francia y Estados Unidos, «verdadera preocupación» por el Estado de  Sitio en el que se encuentra sumido el país, Kenia, será quien lidere la misión de Seguridad en Haití.

    Y es que la «preocupación» de los países, llamados «desarrollados», es una especie de galimatía, es decir una situación explicada en un lenguaje oscuro y confuso.

    Kenia liderará la misión multinacional de seguridad que debe desplegarse en Haití una vez que el país caribeño cuente con un nuevo presidente interino, confirmó este miércoles el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, tras haber conversado con el presidente del país africano, William Ruto. Esto despeja las dudas suscitadas por unas declaraciones conocidas el martes.

    Es decir habrá que esperar a que desalojen, de alguna manera, a los delincuentes que controlan el país en estos momentos.

    El jefe de la diplomacia estadounidense habló por teléfono con Ruto, quien le aseguró que su país sigue dispuesto a encabezar el despliegue de policías para atajar la crisis de seguridad en Haití.

    «Me confirmó que Kenia está preparada para liderar la misión tan pronto haya un nuevo consejo (de transición), algo que creemos que pasará en los próximos días, y se elija a un presidente interino», detalló Blinken en una rueda de prensa.

    El secretario de Estado admitió las dificultades que afronta la misión, pero confió que con el apoyo económico y logístico de varios países, incluido Estados Unidos, se logrará su despliegue.

    «Nada de esto es fácil. Nada de esto pasará de un día para otro, pero al menos tenemos un plan para hacerlo. Un plan diseñado por Haití y liderado por Haití, pero apoyado por muchos países», explicó.

    Con el respaldo de la ONU

    Tras el anuncio de dimisión del primer ministro haitiano, Ariel Henry, el ministro de Exteriores de Kenia anunció el martes el aplazamiento del despliegue de policías en el país caribeño.

    Pero Ruto tranquilizó este miércoles a Blinken al confirmar que sigue dispuesto a liderar la misión multinacional tan pronto asuma un nuevo liderazgo en Haití.

    La implementación del consejo de transición se acordó el pasado lunes en una reunión convocada por la Comunidad del Caribe (Caricom) en Jamaica, a la que asistieron representantes haitianos, de la ONU y de socios internacionales, entre ellos Estados Unidos. Desde el asesinato en julio de 2021 de Jovenel Moise, Haití no tiene presidente y Henry quien era su máximo dirigente, también renunció.

    CC/Con inf. de DW Actualidad

    Últimos artículos

    Related articles