More

    Mueren 7 trabajadores de ONG en un ataque israelí en Gaza

    Varios trabajadores de la agencia humanitaria World Central Kitchen (WCK) perdieron la vida mientras circulaban por Gaza.

    Esta ONG, propiedad del chef español José Andrés,  realizaba labores de distribución de alimentos cuando ocurrió el ataque de un misil israelí.

    Entre los fallecidos de la ONG, fundada por el chef español José Andrés, hay tres británicos, un australiano, un polaco, un palestino y un ciudadano de doble nacionalidad estadounidense/canadiense.

    Hasta el momento, fueron identificados el palestino Saif Abu Taha, quien conducía uno de los automóviles atacados, el polaco Damian Sobol y la australiana Lalzawmi Frankcom.

    La Media Luna Roja Palestina confirmó que ha recuperado los siete cuerpos del lugar de los hechos tras una operación de varias horas.

    La australiana Lalzawmi Frankcom (izq.) se encuentra entre los fallecidos en el ataque.
    El palestino Saif Abu Taha (izq.) y el polaco Damian Sobol se encuentran entre los fallecidos.

    Indicó que los cadáveres se trasladaron al hospital Abu Yousef al-Najjar, en el sur de Gaza, para su evacuación a través del cruce fronterizo de Rafah hacia Egipto.

    Una fuente de la Casa Blanca dijo que el presidente Joe Biden había llamado a José Andrés para expresarle que «tiene el corazón roto» por las muertes de los trabajadores humanitarios.

    Mientras, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., John Kirby, dijo que la administración Biden está «indignada» por el ataque.

    En un comunicado transmitido por video, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el contraalmirante Daniel Hagari, expresó sus condolencias por lo ocurrido y dijo que el ejército está investigando la “trágica muerte” de los trabajadores.

    Hagari informó que envió «el más sentido pésame» del Ejército israelí al fundador de WCK y expresó su «sincero pesar» a los aliados de Israel que están colaborando con las operaciones de ayuda en el enclave palestino.

    Las fuerzas israelíes han estado trabajando estrechamente con WCK para ayudarlos a «cumplir su noble misión» de entregar ayuda a Gaza, continuó Hagari en el video, y agregó que fueron una de las primeras ONG que llegó a Israel después de que Hamás matara a decenas de israelíes.

    «El trabajo de WCK es fundamental; están en la primera línea de la humanidad», afirmó el funcionario militar y añadió: «Llegaremos al fondo de esto y compartiremos nuestros hallazgos de manera transparente».

    Con información de la BBC Mundo

    Últimos artículos

    Related articles