Caracas.-  Entró en vigencia desde este lunes la  rebaja de la alícuota impositiva general del IVA de 12 a 10%, la cual  busca incentivar el uso de las operaciones electrónicas en personas naturales que pagan con tarjeta de crédito, débito o transferencia bancaria, señaló el superintendente nacional tributario, José David Cabello por su cuenta de twitter.

Por tal razón, se desarrolló una jornada de fiscalización en la que funcionarios del Seniat, se encargaron de verificar el cumplimiento de la disposición publicada el 14 de diciembre pasado en la Gaceta Oficial N° 41.052.

El mayor de los problemas que se registró en los comercios fue para ajustar el software de las máquinas fiscales para reducir en 2 puntos el cobro de la alícuota.

Cabe destacar que el descuento está destinado a las personas naturales. consumidores finales de bienes muebles y prestación de servicios, por un pago de hasta 200.000 bolívares.

La adquisición de bienes con el Impuesto al Valor Agregado percibido, las importaciones de bienes muebles y la adquisición de metales y piedras preciosas están excluidos de la reducción de la alícuota.

“En los casos en que los proveedores o fabricantes de máquinas fiscales no tengan la capacidad técnica para hacer esta adaptación, deberán notificarlo por escrito a la Gerencia de Fiscalización del Seniat, para proceder a efectuar la facturación de manera manual, a través del talonario alternativo para el registro”, apunta el Decreto. EU