Caracas.– El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), Víctor Márquez, expresó su malestar con la medida tomada por el Gobierno Nacional de establecer un nuevo seguro para las pólizas de salud, hospitalización, cirugía y maternidad (HCM- básico) a docentes universitarios, a su juicio, afecta a la institución universitaria.

“Implica un doble trámite, porque si un profesor universitario tiene un problema de hospitalización, Sistema de Atención Médica y Hospitalaria Integral (Samhoi) que es nuestro sistema, le da el acceso por vía de la cobertura básica que son 200 mil bolívares, si el siniestro es mucho más alto de eso, Samhoi inmediatamente le informa a la clínica que el profesor tiene una cobertura mayor y no hay ningún problema. En cambio con Horizontes, si se pasa de la cobertura básica, el profesor tiene que acudir a Samhoi, pero el problema fundamental es que cuando se va a las clínicas, las mismas no aceptan Seguros Horizonte“, detalló.

Por lo tanto, dijo en Unión Radio que es probable que este miércoles se declare un paro para la semana entrante con duración de 24 a 48 horas, para que en poco tiempo, la huelga se convierta en general.

“No podemos tolerar que el Gobierno, aparte de que nos incumplió con todos los acuerdos alcanzados en el 2015 para suspender el paro, (…) ni siquiera discute con nosotros los acuerdos y convenios, por lo tanto, el Gobierno está generando una crisis en el sector universitario”, denunció Márquez.

De igual forma, el representante de Apucv afirmó que la Asociación Venezolana de Rectores envió un comunicado al ministro de Educación Universitaria, Hugbel Roa y se acordó una reunión para la semana que viene. Según el profesor, estarán pendiente de lo que pueda ocurrir, “pero mientras nos mantengan en esa situación, arreciará el conflicto”, aseguró. EU