Ciudad Guayana.- Para el vicepresidente del Bloque de Integración Empresarial Suroriental, el anuncio de la instalación de una nueva estación de gasolina en Santa Elena de Uairén es una buena noticia.

Pero podría convertirse en extraordinaria si el Gobierno y Pdvsa acuerdan instalar tres adicionales para satisfacer la elevada demanda de los automotores que transportan mercancía por el corredor sur del estado Bolívar, entre Upata hasta la frontera con Brasil.

“Valoramos muy positiva esta decisión, pues son los requerimientos que viene haciendo Biesur desde hace años, para mejorar el tránsito entre los centros más poblados y la frontera”, manifiesta Víctor Kafrouni.

Explica que desde Guasipati hasta Santa Elena de Uairén hay casi 500 kilómetros de recorrido, por lo que todos los vehículos deben volver a surtir en esta ciudad para poder continuar hasta Brasil y viceversa.

Además, en los últimos dos años se ha quintuplicado el flujo comercial desde Pacaraima y Boa Vista, estado de Roraima, hasta la región Guayana.

“Y seguirá incrementándose, específicamente porque dentro de la dinámica económica, en Venezuela nos disponemos a exportar nuestros productos gracias a los convenios bilaterales y regionales, alianzas realizadas durante los dos encuentros con las autoridades y empresarios del norte de Brasil”.

Impacto

Por su parte, Gilmer Poma, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Gran Sabana, añade que de la fluidez del suministro de combustible depende la eficiencia del comercio bilateral.

“Cuando una gandola o camión tarda hasta un día en surtirse en Santa Elena de Uairén, se genera un impacto en la estructura de costos de la importación de estos bienes, aumentándolo en la cadena de distribución hasta que llega a precios altos al usuario final”.

A esto se agrega el impacto al sector turismo. Por ejemplo, solo a principios de enero hubo casi 3 mil turistas en la Gran Sabana, gran parte brasileños, y durante 2016 el flujo de visitantes rondó los 800 mil en todo el estado Bolívar. “No podemos permitir que los turistas pierdan un día echando gasolina en Santa Elena de Uairén. Así no puede crecer este sector”, confiesa.

Recuerda además que el bloque empresarial ha propuesto reiteradamente la implantación de chips en los vehículos, y así controlar el contrabando.

 

El camino

El también coordinador de cámaras del sur, Víctor Kafrouni, reconoce la importancia de la apertura de casas de cambio en la frontera con Brasil. Sin embargo, admite que esta y otras medidas tienen en contra las malas condiciones de la vialidad, en la troncal 10.

“Pedimos al Gobierno regional atender esta transitada carretera que presenta daños en varios tramos. Los sectores transporte y comercio, que vienen y van a diario, además de turistas propios y foráneos, hacemos este llamado para posibilitar que el flujo comercial sea expedito”.

Anunció Kafrouni que Biesur tiene la mejor disposición de participar en el Consejo Estadal de Economía que será instalado por el gobernador Francisco Rangel Gómez, a quien felicitó por esta acertada iniciativa, como parte de las propuestas para descentralizar algunas decisiones claves en el desarrollo de la región Guayana. Combiesur