Sidoristas reinician operaciones de Recocido Continuo

0
44

El sector productivo donde las bobinas de hojalata adquieren la dureza necesaria para el conformado de los envases de alimentos, la línea de Recocido Continúo de Laminación en Frío, ya está activa y operativa, procesando el material que está comprometido para los sectores pesqueros y atuneros del mercado nacional.

“En Recocido Continuo, se le da la dureza al material, el cual para el conformado de envases de tres piezas (cuerpo, tapa y fondo), el más usado es grado Temple 5 (65 +/- 4 HR-30T), ya que le confiere más resistencia a los mismos”, explicó María Vera, jefa de Departamento de Productos Planos de la Dirección de Calidad.

Luego de realizar varias pruebas de ajustes para el arranque definitivo de la planta, recientemente “se inició el procesamiento continuo de este material de acuerdo a los requerimientos exigidos por los clientes, produciendo hasta el momento, 521 toneladas de hoja negra (material para envases de alimentos), de las 2100 toneladas programadas”, informó José Rojas, jefe del departamento de Recocidos y Temple.

Mantenimiento necesario

“Esta línea tiene 40 años de funcionamiento, es por ello que para el arranque, la planta fue sometida a un arduo reacondicionamiento”, comentó Rojas, quien a la vez destacó, que el mantenimiento fue emprendido con empeño por los hombres y mujeres que laboran en esta planta, siguiendo las instrucciones directas de la Presidencia Ejecutiva de la empresa, de reactivar el sector, como parte del Plan de Reimpulso Productivo que viene experimentado la acería.

En ese sentido, resaltó que entre los trabajos más importantes realizados en la planta, destaca la mejora del PLC de salida, emprendida por el personal de mantenimiento eléctrico. Por su parte, los trabajadores del sector de instrumentación, ayudaron a optimizar los sistemas de combustión del piloto y los quemadores, y además ejecutaron los ajustes necesarios de las presiones del horno.

Asimismo, los trabajadores de Mantenimiento de Grúas, reactivaron todo el alumbrado de la nave. El personal de aires acondicionados puso en funcionamiento todos los equipos climatizadores de espacios. Mientras que, el sector de Mantenimiento de Servicios, hizo su aporte con la normalización del ascensor del horno.

De igual manera, para lograr el arranque fue necesaria la instalación de nuevos cepillos de cerdas para la limpieza de la materia prima, actividad realizada con éxito por el personal mecánico del área, y también resalta, la gran labor del personal de operaciones para el enhebrado de la línea y el encendido del horno.

Jesús Fernández, operador principal de la línea de Recocido Continúo, con 34 años de labor en la factoría, señaló que “estamos contentos porque ya empezamos a producir hojalata, luego de un año. Por eso decimos con orgullo que arrancamos a producir por la nación”, acotó. Comunicaciones Sidor