Leonardo Azocar se devolvió de Caracas con las manos vacías. El secretario de Reclamo del sindicato que afilia a los trabajadores de Sidor, pudo viajar la madrugada del martes junto a su abogado a Caracas a hacer entrega del anteproyecto de Contrato Colectivo de los trabajadores de Sidor; de los Estatutos del Sindicato;  de las 2 mil firmas necesarias (se requiere el 20% de las firmas y son 10 mil trabajadores, por lo tanto son 2 mil firmas) recogidas en nueve asambleas efectuadas en los tres turnos durante tres días.

Sin embargo cuando llegó al Ministerio del Trabajo no fue recibido. No lo dejaron ni firmar la hojita de recepción para dejar constancia que allí estuvo. Ni el ministro del Trabajo, Francisco Torrealba, ni el vice  José Ramón Rivero, ni el coordinador estadal de Min Trabajo en Bolívar, autorizaron la recepción de los documentos.

José Luis Hernández, presidente de Sutiss, no se pudo subir al avión porque no logró el cupo, eso a pesar de que llegó a las 3 de la mañana al aeropuerto de Puerto Ordaz y aunque intentó tomar un vuelo en el transcurso de la mañana, no lo logró.

Así pues Hernández no llegó y Azocar no logró nada. Eso generó un estado de mortificación en la población sidorista que ya se ve teniendo que aceptar el contrato chimbo que si le aceptaron a José Meléndez, quien casualmente milita en la misma corriente sindical de Torrealba, Rivero y Spooner: La FBT, expresó Azocar al llegar a Ciudad Guayana.

“Y eso que Meléndez entregó un libro en blanco, no cumple con los requisitos de Ley, no llevó firmas y él mismo no tiene autoridad para suscribir contrato colectivo alguno porque eso es potestad del presidente, del secretario general y del secretario de reclamo”, dijo.

Respuesta insólita

El secretario de Reclamo de Sutiss dijo que en el ministerio del Trabjo, le explicaron que sólo el anteproyecto de contrato válido para el organismo era del de Meléndez porque “está acorde con la capacidad de la empresa y no representa pérdidas. Allí es que preguntamos, pérdidas para quién porque para nosotros los sidoristas ha sido un fiasco, ese contrato entre comillas de agosto del 2014 y que estamos seguros se repetirá este año”, advirtió.

Destacó Azocar que lo extraño es que las leyes de Venezuela dicen que el ministerio del trabajo tiene que recibir cualquier documento, escrito o queja que haga cualquier persona.

“Si uno va al ministerio y consigna una hoja en blanco, una hoja en blanco tienen que recibir, pero en este caso no sólo se están violando los derechos constitucionales de Leonardo Azocar si no el de los más de 18 mil trabajadores que tienen derecho a escoger como lo manda la ley,  cuál de los dos anteproyectos quieren que se discuta. Esto deja una vez más en evidencia que la FBT y todos sus tentáculos incluyendo a Meléndez están pensando en sus beneficios personales sin importar las penurias que tenemos  pasando los trabajadores sidoristas, ” precisó.

Estamos luchando por la comida de nuestros hijos. Sidor tomó medidas judiciales contra mí, contra mi derecho al trabajo, contra mis hijos pero no he dejado de luchar por los sidoristas por eso convoco a todos los compañeros para que el jueves a las 2 de la tarde, acudamos a la instalación de la mesa de discusión del contrato colectivo que se hará en la sede del ministerio del trabajo en Puerto Ordaz, señaló el dirigente sindical del FIL.

No vamos a llevar flota de autobuses, vamos como podamos, en nuestros carros, en bicicleta, en cola pero tenemos que ir para que la empresa entienda que los sidoristas tenemos derechos, concluyó.

Carmen Carrillo