Administración Trump levanta veto a algunas personas del gobierno de Maduro

0
158

La Oficina de Control de Activos Extranjeros a través de una orden ejecutiva de número 13884 del 5 de agosto de este año, autorizó transacciones a algunas personas del gobierno de Venezuela.

La decisión pareciera indicar que las conversaciones del gobierno del presidente Nicolás Maduro y el gobierno del presidente Donald Trump, se reanudaron.

Hasta ahora no se dice con precisión en la resolución sobre qué tipo de transacciones se habla pero todo hace suponer que tiene relación con Pdvsa y Citgo.

En todo caso, esta acción del gobierno de Donald Trump, parece indicar que se están alcanzando acuerdos entre ambas naciones en el plano económico.

La lógica permite inferir además que habrá acuerdos en materia política, por lo tanto la oposición debe estar comenzando a estudiar mecanismos para formar parte del proceso de normalización que necesita el país. Todo en el marco de esta nueva resolución emitida el mes pasado.

De acuerdo a la licencia general Número 34 referido a la Autorización de transacciones que involucran a ciertas personas del gobierno de Venezuela, (a) Salvo lo dispuesto en el párrafo (c) de esta licencia general, todas las transacciones y actividades, prohibido por la Orden Ejecutiva (E.O.) 13884 que involucra a una o más personas que cumplen con la definición del «Gobierno de Venezuela», tal como se define en E.O. 13884, incluidas todas las transacciones que involucran propiedades en las cuales tales individuos tienen un interés, están autorizadas, siempre que los individuos sean uno o más de los siguientes:

(1) Ciudadanos de los Estados Unidos;

(2) Extranjeros residentes permanentes de los Estados Unidos;

(3) Individuos en los Estados Unidos que tienen una visa válida de inmigrante o no inmigrante de los Estados Unidos, aparte de individuos en los Estados Unidos como parte de la misión de Venezuela en las Naciones Unidas;

(4) Ex empleados y contratistas del Gobierno de Venezuela.

(b) Salvo lo dispuesto en el párrafo (c), todas las transacciones necesarias para desbloquear propiedades o intereses en propiedad que fueron bloqueados únicamente de conformidad con E.O. 13884, incluida la devolución o procesamiento de fondos, para individuos descritos en el párrafo (a) de esta licencia general son autorizado.

(c) Esta licencia general no autoriza:

(1) El desbloqueo de cualquier propiedad bloqueada de conformidad con E.O. 13884, o cualquier parte de 31 C.F.R. capítulo V, excepto según lo autorizado por el párrafo (a) o (b); o (2) Cualquier transacción o trato prohibido por E.O. 13884, o E.O. 13850 del 1 de noviembre de 2018, E.O. 13835 del 21 de mayo de 2018, E.O. 13827 del 19 de marzo de 2018, E.O. 13808 de 24 de agosto de 2017, o E.O. 13692 del 8 de marzo de 2015, cada una enmendada por E.O. 13857 de enero 25, 2019, o cualquier parte de 31 C.F.R. capítulo V, o cualquier transacción o trato con cualquier persona bloqueada, incluidas las personas que cumplen con la definición del «Gobierno de Venezuela» en E.O. 13884, que no sean las personas descritas en el párrafo (a) de esta licencia general.

(d) Personas estadounidenses que desbloquean bienes de conformidad con el párrafo (a) o (b) de esta licencia general son necesarios, dentro de los 10 días hábiles a partir de la fecha en que se desbloquea la propiedad, para presentar un informe detallando la información requerida por 31 C.F.R. § 501.603 (b) (3) (ii), con la Oficina de Asuntos Exteriores Control de activos, Oficina de Cumplimiento y Cumplimiento, Departamento del Tesoro de EE. UU., 1500 Pennsylvania Avenue N.W., Freedman’s Bank Building, Washington, DC 20220, o por correo electrónico a [email protected]