Colombia solicitó corredor humanitario para venezolanos a Ecuador y Perú

0
133

El Universal/El Nacional.-Caracas.– El defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Alfonso Negret, solicitó a Ecuador y Perú un corredor humanitario especial para migrantes venezolanos.

El funcionario explicó que lo dos países a quienes solicitó colaboración, deberán elaborar un plan en el que las fronteras de los países andinos no estén cerradas, pues este tipo de cierres los consideró un «irrespeto» en vista de la labor que realizan diversos organismos internacionales.
«Las fronteras andinas tienen que estar abiertas porque somos hermanos. ¿En dónde quedó la famosa norma de la Comunidad Andina donde podíamos pasar solamente con la cédula y sin ninguna restricción?«, puntualizó.

El funcionario neogranadino ofreció estas declaraciones luego de  recorrer sectores del puente internacional de Rumichaca, que conecta a Colombia con Ecuador. Allí se encuentran miles de venezolanos que intentan pasar a Ecuador.

Esta nación impuso el pasado 26 de agosto el requisito de visa a venezolanos. Esto en un intento por regular la entrada a ese país, después de que más de 1 millón de migrantes, que huyen de la crisis en Venezuela, cruzaron sus fronteras en los últimos dos años.

El funcionario colombiano explicó que los organismos estatales deben elaborar un plan en el que las fronteras de los países andinos no estén cerradas.

«Las fronteras andinas tienen que estar abiertas porque somos hermanos. En dónde quedó la famosa norma de la Comunidad Andina donde podíamos pasar solamente con la cédula y sin ninguna restricción», reflexionó Negret.

Valoró los esfuerzos del gobierno colombiano, Acnur y del Programa Mundial de Alimentos para ayudar a los venezolanos que están en la frontera de Colombia con Ecuador.

Remarcó que lo que hacen esos organismos internacionales, al igual que la Gobernación de Nariño y la Alcaldía de Ipiales -en donde está el puente Rumichaca- «no merecen el irrespeto que están teniendo los gobiernos de Ecuador y Perú al cerrar las fronteras».