Fedecámaras Bolívar: Vienen más cierres de empresas

0
303
Foto: Prensa Fedecámaras Bolívar

Comerciantes reaccionan ante los anuncios económicos del 14 de enero

Durante una alocución que superó las tres horas, Nicolás Maduro realizó una serie de anuncios en materia económica, entre los que resaltó el esperado incremento salarial, que fue de un 400%; es decir, el sueldo mínimo pasó de Bs. S 4.500 a 18.000.

Asimismo, se dieron a conocer medidas que tienen su enfoque en la recuperación productiva y económica del país, tales como encargarse “personalmente” del redireccionamiento de la industria petrolera, la dinamización de la industria automotriz, la asignación de un fondo para elevar la producción de alimentos, incrementar el encaje de la banca a 60% y finalmente habló de un nuevo sistema de impuestos relacionado con la “Ley de Grandes Patrimonios” para conseguir un sistema tributario más justo.

Para Fedecámaras Bolívar, este tipo de medidas, especialmente los incrementos salariales, se presentan cada vez con más frecuencia ya que el gobierno no ha sabido tomar las medidas necesarias para competir con la hiperinflación por la que atraviesa el país.

“Desde 1999 se han aplicado 48 incrementos salariales y 26 de estos han sido a partir del año 2013”, explica la junta directiva de Fedecámaras Bolívar.

Estos continuos incrementos son considerados una violación al diálogo social y tripartito, y la queja primordial es que no miden el impacto de las decisiones. Si bien un aumento es necesario, sin medidas que contrarresten la crisis económica los aumentos seguirán convirtiéndose en “sal y agua”. Además, es un saber público que eran muy pocas las empresas privadas que pagaban BsS. 4.500; todas han recurrido a incentivos para mantener la calidad de sus servicios y la satisfacción de sus trabajadores.

Por otra parte, medidas como el control de precios solo consiguen deprimir aún más la economía y fomentar la escasez, ya que pretender congelar costos en una economía hiperinflacionaria es un atentado a los comercios que ha conseguido cerrar centenares de pequeñas, medianas y grandes empresas en el país.

“Si el estado continúa aplicando medidas que afectan directamente al sector privado, vienen más cierres de empresas”, expresó Joni Houda, presidente de Fedecámaras Bolívar.

Con Información de Fedecámaras Bolívar