More

    12 comunidades de Amazonas con brotes de paludismo y tuberculosis

    Un brote de paludismo y tuberculosis ha sido reportado en 12 comunidades yanomami del estado Amazonas, según información publicada en redes sociales.

    La situación ha generado preocupación entre organizaciones y activistas de derechos humanos, quienes exigen a las autoridades sanitarias del país una respuesta urgente.

    La primera alerta sobre el brote se dio el pasado 8 de noviembre, a través de una publicación en Facebook de la cuenta Sierra Parima, donde se informó sobre la muerte de cuatro indígenas yanomami por malaria.

    La publicación también señalaba que había casos de tuberculosis y enfermedades gastrointestinales en otras comunidades de la región.

    El Grupo de Investigaciones sobre la Amazonía-GRIAM, una organización que trabaja por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas de la Amazonía, confirmó la información a través de un comunicado emitido este sábado.

    La organización señaló que líderes comunitarios yanomami de las comunidades Ocamo y Mavaca les reportaron, vía radio VHF, varios casos de tuberculosis, malaria y enfermedades gastrointestinales.

    En el caso de las comunidades Ocamo y Mavaca, no hay dispensario, médicos, ni medicamentos para atender a los pacientes, según lo reportado por los enfermeros Yanomami de la zona.

    Por esta razón, solicitan apoyo urgente en el área de salud.

    Por su parte, la Dirección Regional de Salud del estado Amazonas informó el jueves de esta semana que “Salud Indígena en el estado Amazonas, ha realizado desde el 03 de noviembre de 2023 hasta la actualidad, un despliegue a las distintas comunidades de la Esmeralda, municipio Alto Orinoco, en la parroquia Sierra Parima, donde se ha ofrecido una atención médica a los habitantes”.

    Vía Facebook, habitantes de la comunidad Parima B en Amazonas denunciaron un brote de paludismo y tuberculosis. Señalan que el brote se ha extendido a 12 comunidades, y que 4 personas han fallecido en los últimos días.

    “Así mismo, el inspector del área, Luis López y el microscopista, Luisito Fuentes, se encuentran ejecutando el trabajo de campo en las comunidades, expresan que se han realizado un total de 303 pruebas de diagnóstico rápido, en el despliegue, que detectaron algunos casos positivos de malaria, los cuáles se encuentran con tratamiento antimaláricos según su especie, como lo indican las pautas del programa”, agregó el organismo sanitario, sin dar cifras de los casos encontrados.

    La Dirección Regional de Salud señala también que “las comunidades de Parima B, Waretha, Okiamo, Ishowari, Kapirowe y Shomotori Purupe, fueron beneficiadas a través de este operativo”.

    La situación en las comunidades yanomami de Amazonas es preocupante. Las organizaciones defensoras de los derechos humanos exigen a las autoridades sanitarias del país una respuesta urgente para atender el brote de paludismo y tuberculosis, así como para garantizar la atención médica adecuada a los pacientes.

    Prensa Kape Kape

    Últimos artículos

    Related articles