Josner Pérez

Cómo Secretario ejecutivo juvenil de la plataforma ciudadana Guayana Libre pienso que, si asesinan a una mujer, asesinan un valioso y maravilloso instrumento de Dios que usa para darle vida a la Humanidad.

Dios creó a la mujer para paliar la soledad de Adán. Dios dijo: no es bueno que el hombre esté solo: hay que darle a alguien semejante a él para que lo ayude y le haga compañía.

Dios hizo caer un sueño profundo en Adán y, mientras dormía, le quitó una costilla y de la costilla, formó a una mujer.

Hay que tomar conciencia de la dignidad que se deriva y el respeto que merece por el hecho de haber sido creada a imagen y semejanza de Dios.

La mujer es sinónimo de resiliencia, fortaleza y, sobre todo, confianza: confianza en nuestras propias destrezas y capacidades.

En la mayoría de los ámbitos, ser mujer implica que deben trabajar más para alcanzar las mismas metas que los hombres. Ello es sólo una prueba tangible de su gran potencial.

Si no existieran las mujeres no existiera la humanidad, por que dónde sale el ser humano? Del vientre de una mujer y (sin mujer no hay vientre, y si no hay vientre no hay humanidad) Quién es la ayuda idónea del hombre? Una mujer, Quién es la que da a luz a ser humano? Una mujer, Quién es la que atiende a los niños o a la familia? Una mujer.

Y tantas cosas que hace una mujer la mujer es muy importante para la sociedad y para el desarrollo y el proceso de un país porque necesitamos de ellas de su inteligencia, capacidad, opinión, amor, y de mucho más que pueden aportar.

Pero lastimosamente hay personas ignorantes que no entienden eso que creen que la mujer es simplemente un objeto sexual, o una esclava o un conejillo de India.

En enero de 2022: El año inicia con 23 casos de femicidios

Recibimos el 2022 e iniciamos este año con un total de 23 femicidios en Venezuela.

Seguimos viendo con preocupación que desde el Estado no existe ninguna propuesta concreta para enfrentar esta problemática, que sólo muestra la gran falencia que hay en torno a las políticas públicas referidas a la prevención, atención y mitigación de la violencia de género contra las mujeres.

El mes de enero ocurrieron además 13 femicidios en grado de frustración y 5 femicidios de venezolanas en el exterior, específicamente en Colombia y Chile.

Frente a esta realidad debemos visibilizarla y darle voz a esas mujeres y niñas que murieron a manos de la violencia femicida exigiendo al Estado venezolano acciones urgentes frente al incremento de la violencia y denunciando la impunidad que ampara muchas veces a estos agresores.

Entre 36 y 40 años

En enero, se documentaron 23 casos y en febrero 18, de los cuales cuatro se registraron en el estado Miranda, tres en Carabobo, dos en cada una las regiones de Lara, Bolívar y Caracas, y uno en Delta Amacuro, La Guaira, Anzoátegui, Guárico y Táchira.

La ONG ha detallado que la mayoría de las víctimas de feminicidios tenían entre 36 y 40 años, con un pico entre los 31-35 años y 46-50 años.

De los 18 feminicidios registrados en febrero, ocho han sido con armas blancas, cuatro casos por asfixia mecánica, dos con armas de fuego, un caso por ahogamiento y un asesinato a golpes.

Sin embargo, no se conoce la causa de la muerte de los dos casos restantes.

La organización ha indicado que, de los 18 casos, en cinco abandonaron el cuerpo de las víctimas en vías públicas.

En cuatro casos, las víctimas sufrieron torturas; en tres, estaban denunciadas como desaparecidas; y en otros tres casos, las mujeres sufrieron abuso sexual.

Génesis Meza, joven luchadora y emprendedora expresa a la sociedad su importancia cómo mujer.

Soy importante para la sociedad porque puedo incentivar a las otras mujeres a salir adelante solas, sin tener un hombre que las cubra en el aspecto económico, básicamente las mujeres del día a día acostumbran a ser mantenidas o vulgarmente a que les den todo, cuando no debe ser así. Se trata de motivarse a salir adelante sola, luchar y no depender de nadie ni de ningún hombre machista que no sabe valorar ni tratar a una mujer.

La mujer es importante, es quien lleva la cabecilla de una familia, es quien favorece y mantiene las costumbres y patrimonios

Porque la mujer debe salir adelante sola? Porque el machismo está basado en el 80% de los hombres hoy en día donde piensan que una mujer debe estar en casa y el hombre en la calle cuando no debe ser así. Así concluyó la joven emprendedora y luchadora.

Las mujeres deben asumir en esta sociedad el rol que cualquier ser humano, porque son capaces de pensar, discernir y decidir sobre circunstancias de importancia y trascendencia social, para ayudar y contribuir a la toma de decisiones y, de esta manera compartir los roles hombre y mujer.

En el siglo XXl todavía existen violaciones contra los derechos humanos de las mujeres

En algunos países árabes las mujeres no pueden conducir, se practica la poligamia y los hombres pueden limitar las libertades individuales de sus esposas e hijas.

En amplios territorios del continente africano se mantiene la mutilación genital de las adolescentes y esta práctica es considerada como una violación de los derechos humanos.

La trata ilegal de esclavas sexuales es una realidad y quienes la sufren se encuentran sometidas a un régimen de explotación inhumano.

En el mundo occidental el número de víctimas de la violencia de género permanece estable y las medidas adoptadas para combatir este fenómeno no han sido eficaces.

Niñas en todos los rincones del planeta son obligadas a contraer matrimonio en contra de su voluntad y en algunos territorios las mujeres son obligadas a la esterilización forzosa.

Un largo camino

A finales del siglo XlX y principios del XX algunas mujeres de Gran Bretaña y Estados Unidos salieron a las calles para reclamar el voto femenino.

El movimiento sufragista comenzó como una rareza e inicialmente sus reivindicaciones chocaron frontalmente con la mentalidad machista de la época.

Sin embargo, en la actualidad el sufragio universal es una realidad generalizada en todo el planeta.

Las primeras feministas iniciaron un camino que todavía se recorre.

Así, las mujeres fueron incorporándose al mundo laboral, a la universidad, a la política, al deporte y a todo tipo de esferas.

  • No al femicidio
  • No al machismo
  • No al abuso sexual

(Las mujeres no se tocan)