Robert Alvarado (@robertveraz)

«Un hombre que le quita la libertad a otro hombre es prisionero del odio, está encerrado tras las rejas de los prejuicios y la incapacidad de ver más allá… a los oprimidos y a los opresores se les priva de su humanidad por igual». Nelson Mandela

Con la caída del muro de Berlín y la desintegración de la Unión Soviética a finales de los años 80, aquellos países que se manejaban por las teorías comunistas en que el gobierno tenía el control de todo y se dieron cuenta y dieron libertad a la democracia y se vio tambaleando en el continente americano el sistema cubano porque tenían que ajustarse a los cambios de la globalización de aquel momento.

De allí al comienzo de los noventas nace el Foro de Sao Paulo una unión de partidos comunistas latinoamericanos en donde unieron fuerza y se presentan como anti-imperialistas en contra el gobierno USA, pero se demuestran su verdadera cara del castro-comunismo.

Para lograrlo, primero destruyen las instituciones del Estado y lograr penetrar toda Latinoamérica comenzó con Chávez en Venezuela y arrastrando a los demás países como: Bolivia, Brasil, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Perú, Uruguay, Cuba y Nicaragua.

Macabro Foro lo advirtió Alejandro Peña Esclusa y nadie le creyó… Un comunismo con imágenes democráticos y progresistas, hasta gritan a viva voz por los derechos humanos que buscaban un salvador y se escuchó unos gritos de esperanza en el cuartel de la montaña un 04 de febrero del 1992 dicho por el comandante Chávez: …Por ahora…  (https://www.youtube.com/watch?v=xzzgtKspZGw)  que solo trajo desgracia para todo los venezolanos  y la desdicha  se exportó por todo el continente americano usando la figura del El Libertador Simón Bolívar,  quien luchó por ver nuestra América libre y unida.

Hoy varios gobernantes fueron financiados por la petrochequera de Miraflores y ese caso fue con Evo Morales llegó a la silla de Palacio Quemado con los recursos del pueblo venezolano que gozó del poder por muchos años y lo sacaron como todo delincuente por fraude electoral y él mismo renunció (https://www.youtube.com/watch?v=GljfJhiIBYs) nadie quiso tomar el cargo ese momento Añez era la segunda vicepresidenta del Senado de Bolivia Jeanine Añez Chávez, asumió la Presidencia siguiendo la línea de sucesión después que junto con Morales renunciaron su vicepresidente y los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, todos miembros del partido gobernante Movimiento al Socialismo, MAS.

Tras casi un año de gobierno de Áñez y por medio de elecciones, el MAS regresó al poder con Luis Arce.

No lo inhabilitó para ir a una contienda electoral y ella no se lanzó a una candidatura presidencial solo busco la estabilidad democrática.

No es fácil estar detrás de unos barrotes esperando que se le abran las puertas y ver al carcelero decirte estas libre puede salir y solo escuchas palabras de otros lo que se habla del caso como salió he visto por las redes sociales pronunciamiento por el twitter (https://twitter.com/JeanineAnez/status/1531675939184181249?s=20&t=DSazvMaAN9EiXG6Q-vHSaQ)   Jeanine Añez De la retardación por años para sentenciar a violadores y narcos, al juicio express contra #JeanineAñez ex Presidenta de Bolivia, montaje político/fiscal/judicial ilegal y sin debido proceso, con condena anticipada hace 444 días, secuestrada bajo la falacia de prisión preventiva. 

Solo se vio un mensaje por la libertad de Añez y el Comité Nacional De Defensa De La Democracia  nos habla de este caso de la contradiciendo la recomendación del Relator Especial para la Independencia de Magistrados y Abogados, de no injerencia de las autoridades políticas sobre la labor de la justicia; en esta semana que concluye, el Viceministro de Justicia ha anunciado el reinicio de la audiencia de juicio oral contra la ex mandataria Jeanine Añez Chávez, en el caso arbitrariamente etiquetado como Golpe de Estado ll.

Bajo esas circunstancias de vergonzosa intromisión política, es hora de que la población boliviana y resto del mundo conozca las arbitrariedades de fondo de ese proceso penal.

Según como se enfoca que el 29 de noviembre de 2021 el Ministerio Público ha presentado su 1 resolución de acusación formal, inculpando a la ex mandataria por los delitos de:

1) Resoluciones Contrarias a la Constitución y a las Leyes

2) Incumplimiento de Deberes; pretendiendo ignorar que ambos tipos penales han sido objeto de modificación por el Art. 2 de la Ley N* 1390, de 27 de agosto de 2021 (dos meses antes de la acusación formal).

En la página 9 de su acusación formal aparecen reproducidos los preceptos legales que ya no están vigentes, como efecto de la promulgación de la mencionada Ley 1390, y definitivamente es inadmisible que tanto el Ministerio Público y los acusadores particulares crean que la administración de justicia es su feudo y que ellos pueden escoger textos legales no vigentes para acusar a las personas, con el único despropósito de ostentar su poder político por encima de una administración independiente e imparcial.

En consideración de algunos juristas abogado de allá de Bolivia dice que la obligación del Ministerio Púbico era la de reevaluar los hechos inherentes a la supuesta comisión de los delitos imputados, confrontarlos con la nueva tipificación penal (Art. 153 y 154 del Código Penal modificados por el Art. 2 de la Ley 1390) y demostrar en función de los nuevos preceptos legales que evidentemente existió la comisión de los dos delitos, que injustamente su comisión se atribuye a la ex mandataria y otros demandados.

No lo hicieron, optaron por un error insalvable cuando se limitaron a repetir los viejos conceptos de los tipos penales como si estuvieran vigentes cuando ya no son aplicables. Se pasaron por alto el mandato contemplado en el Art, 123 de la Constitución Política del Estado, que es categórico al disponer que en materia penal, corresponde aplicar la nueva norma “cuando beneficie a la imputada o al imputado”.

Es tanto así que el mandato constitucional que tiene sustento en la doctrina penal a nivel internacional, de manera que si el yerro del Ministerio Público y de los acusadores particulares llega a ser asumido, por presión política, por el Tribunal de Sentencia, se habrá cometido una evidente aberración jurídica imperdonable, para vergúenza del país ante la comunidad internacional.

Y más temprano que tarde implicará, una responsabilidad de la que tendrán que responder los operadores de justicia que resulten involucrados en dicha irregularidad.

La única sentencia posible apegada a la Constitución Política del Estado, a las garantías jurisdiccionales reconocidas en los tratados internacionales sobre derechos humanos y al Código Penal, modificado por la Ley 1390 del 27 de agosto de 2021, será aquella que absuelva de pena y culpa a la ex mandataria Jeanine Añez  y a las otras personas codemandadas.

Lo que me comenta algunos allegados de Añez, el encarcelamiento ha estado marcado por problemas en su salud como hipertensión, crisis nerviosas y depresión y su misma hija Carolina Ribera ha sido su portavoz en denunciar la «injerencia» del Gobierno boliviano en el caso ‘golpe de Estado II’, pero en momento saldrá la verdad y espero ver Jeanine Añez  libre como toda una luchadora que no se fue de Bolivia como lo hizo Evo Morales sino que enfrentó a ese gobierno como solo busca pasarle unas tantas facturas que el castro chavismo es que no le perdona (https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-54483883) que pusieron como héroes a los militares que dieron  muerte al Che Guevara en esta forma «Felicidades por la derrota del invasor comunista»: el inédito homenaje a los militares de Bolivia que acabaron con el guerrillero argentino-cubano entre otras cosas que la tienen tras las rejas. Por eso llamo a todos los que leen mi columna de opinión, como titule: Unámonos por la libertad de la presa política (@JeanineAnez) Jeanine Añez

Cualquier información o sugerencia por robertveraz@hotmail.com     robertveraz@gmail.com     grsndz629@gmail.com     o bien por mí teléfono 0414-071-6704 y además pueden leer esta columna en mí página Web: https://robertveraz4.webnode.es/  y sigan mis comentarios y opiniones por @robertveraz en twitter e Instagram. Pueden ver mis videos en YouTube: Tips de @robertveraz. ¡Hasta la próxima semana, Dios bendiga a Venezuela!