Como siempre, fue la pareja de una joven de 19 años, quien le quitó la vida a la joven. Esto de acuerdo a Douglas Rico, director de la Policía Científica.

Explicó que los funcionarios luego de la muerte de Yanmila del Valle Figuera López (19), en hecho violento ocurrido en el sector La Floresta, Conjunto Residencial Los Naranjos, municipio Juan Antonio Sotillo, Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, el pasado 5 de junio, iniciaron las pesquisas del caso.

Las investigaciones realizadas permitieron determinar que René Rafael Guarema Ramos (42), quien era la pareja de la joven, había sostenido una fuerte discusión con Yanmila, tras descubrir que esta tenía intenciones de emigrar hacia la República de Chile con otro hombre.

La mujer al verse descubierta y notar la agresividad de su pareja, tomó dos cuchillos para defenderse; sin embargo, el hombre la desarmó, la tomó por el cuello con sus manos y luego ató un cable en su cuello, quitándole la vida mediante el estrangulamiento.

Cabe mencionar, que esta pareja tenía siete años de relación y el día anterior al crimen, la joven había regresado del estado Miranda, tras 20 días de separación, por haber discutido con Guarema en esa oportunidad.

Es decir, el hombre además de ser su asesino, fue su violador, por cuanto apenas tenía 12 años cuando se fue a vivir con un sujeto que le llevaba 24 años.

En el sitio del hecho, se colectó como evidencias los dos cuchillos, un celular y un segmento de cable, pasando el caso a disposición de la Fiscalía 24º del Ministerio Público del estado Anzoátegui para su proceso penal.