(Nota de Prensa Kapé Kapé) Al menos 3 sectores de Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas, resultaron afectados por las fuertes lluvias caídas desde la medianoche del sábado 11 de junio hasta la mañana de este domingo 12 de junio.

Las precipitaciones provocaron el desbordamiento del caño Carinagua, una vertiente fluvial ubicada al suroeste de Puerto Ayacucho y en cuyas riberas hay comunidades indígenas y algunos barrios.

Los primeros sectores afectados por este desborde de aguas ocasionados por las largas horas de fuerte lluvia son San Pablo de Carinagua, Los Caobos y Brisas del Amazonas, cuyos habitantes tienen el agua dentro de sus casas.

Ya en horas de la tarde del domingo las aguas del caño Carinagua comenzaron a bajar retornando este afluente a su cauce.

La situación activó inmediatamente la labor de las autoridades a través del denominado Estado Mayor de lluvias, un sistema gubernamental de alerta temprana para atender las emergencias que se presenten por efectos de las precipitaciones en esta entidad.

Hasta el momento no se ha informado del número de familias y personas afectadas.

El desbordamiento del río ocurre no sólo por las largas horas de lluvia, sino por los escombros que lanzan las personas, taponando el agua en varios tramos del cauce.

Ante esta circunstancia el gobernador de la entidad, Miguel Rodríguez, señaló en una publicación en su cuenta de Facebook, que “es importante que esto sirva para llamar a la conciencia y evitemos lanzar escombros que represan el agua y ayudan a generar estos desbordamientos con mayor fuerza”.

Mientras tanto, las autoridades siguen el monitoreo del nivel del río Orinoco a su paso por Puerto Ayacucho, cuya medición arrojó este domingo 12 de junio un aumento de 14 centímetros con respecto al día sábado 11 de junio, ubicándose en 49,72 metros y manteniéndose a 91 centímetros de la cota de desborde.