(CNP-19208) ¡San Juan to’ lo tiene! ¡San Juan to’ lo da!… es el 24 de Junio, día de  la Fiesta de San Juan, con una solemne misa ante la imagen del Bautista, seguida con procesión; inunda el pueblo al ritmo de los tambores.

Su festividad, es la más antigua incluidas en la liturgia griega y latina y en los pueblos europeos. Él es Nacido a finales del siglo I a.C. EinKarem(Reino de Herodes, Palestina).

Él  es Juan Bautista, también llamado el Bautista o Juan el Bautista, conocido como un buen predicador; judío santo en varias ramas de la fe católica y venerado en el islam y otras confesiones como profeta (y, en el caso del mazdeísmo, quiere decir  una religión sincrética en donde aparece un dualismo de tradición mazdeísta que presenta el mundo de la luz y el de las tinieblas.

Fiesta de San Juan

El día 24 de Junio, es  la Fiesta de San Juan, también llamada víspera de San Juan o Noche de San Juan, es la festividad cristiana del nacimiento de San Juan Bautista.

Se celebra en diferentes estados de Venezuela, Miranda, Vargas y parte de Carabobo, patrono de las costas centrales Puerto La Cruz, Osma, La Sabana, Todasana Naiguatá, Caruao, Chichiriviche, Oricao, Tarmas, Carayaca, Oripoto y Chuspa entre otros muchos lugares  de nuestro país.

Una túnica

 Juan el Bautista, solía vestir con una túnica, plasmada de pelo de camello, toscamente tejido. Acostumbraba usar un tahalí de cuero que era, probablemente de piel de oveja o piel de cabra. Dentro de las enseñanzas bíblicas “Y Juan estaba vestido de pelo de camello, y tenía un cinto de cuero alrededor de sus lomos; y su comida era langostas y miel silvestre” (Mateo 3:4).

Litúrgicos

Para el 24 de junio, todos los años sus fieles devotos, realizan rituales que son los siguientes: si desea saber si es compatible con una pareja,  se llena de agua un plato hondo, preferiblemente de color blanco, en hora de las doce del mediodía, coloque dos agujas, si se unen las agujas posiblemente habrá boda, si no   logran están unidas eso será una relación corta de poco interés.

Otro rito es el ramillete de flores, cuentan sus religiosos se debe de arrojar un ramillete de flores por una ventana que dé con el frente de la calle, si pasa un caballero por la fachada de esa ramo se le pregunta el nombre esa será la inicial del futuro esposo.

Seguidamente viene la tradición de los limones, se deben pelar tres limones, uno pelado y el otro medio pelado y el último con una cascara.

Al siguiente día al levantarse si escoge el limón, que este pelado tiene como significado  que va tener un novio debajo recursos, si escoge el que tiene media pelado es que va ser un caballero con dinero y si toma el de la cascara significa es un individuo prospero, de mucha abundancia. Otro rito que menciona sus creyentes es el puño de arenilla, debe de lazar un puño de arena, al aire libre y dejar la mano entreabierta la cantidad de piedra que logre atrapar esos será la cantidad de hijos que va tener. Para finalizar si desea tener una cabellera hermosa se deben cortar las puntas  durante la mañana o tarde del 24 de junio y tendrás una cabellera fuerte y brillante.

Patrimonio cultural

Venezuela celebró el día el 14 diciembre del 2021, que la Unesco declarara la festividad en torno a la devoción y el culto a San Juan Bautista patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, siendo la octava manifestación del país caribeño inscrita en esta lista.

Colores y banderas

El color de cada bandera, tiene su significado el amarillo, representa la claridad es por eso que va de primera en la procesión; la bandera azul representa la libertad el cielo y los mares y el planeta tierra, la bandera blanca su significado es la paz y el agua con que bautizaron a Juan.

Una Leyenda

Según la leyenda San Juan, desde el cielo salió  a buscar bastimento, en vista que se encontró con grupos de negros africanos que celebraban su día, decidió quedarse parrandeando.

Entonces en perspectiva que no regresaba San Juan, enviaron a San Pedro, a buscarlo  tampoco regreso luego de haber pasado la noche se mandó a San Pablo, también se unió a la fiesta.

Fue el 16 de Julio donde el todopoderoso envió a la virgen del Carmen, a buscarlos a todos es así que logran traérselo a los tres y por eso es el día que se realiza la entrega de las banderas como la despedida de San Juan.

Entre beligerancias, tambores y caballitos de San Juan

Una beligerancia que se les rinde honores a los héroes, que estuvieron en la Batalla de Carabobo ese 24 de junio de 1821.

Mientras en otros estados de Venezuela y regiones de nuestro país, se elogia los caballitos de San Juan, en medio de golpes de tambor, cantos de zangueo y cantos de sirena. De esta manera la algarabía se hace presente en estas fiestas de la idiosincrasia de las regiones donde se celebra  

Un poco de la historia

En diferentes estados se continúa manteniendo la costumbre de cabalgar los caballitos de San Juan, en nuestro Estado Bolívar, se mantiene la tradición cada 24 de junio.

Su origen viene desde el año1903, cuando Juan Vicente Gómez recorrió Ciudad Bolívar junto al Estado Mayor y soldados con banderas, montados a caballo.

Su Muerte

Se cuenta en las sagradas escrituras bíblicas, después de un banquete en el que bailó la hija de Herodías, el rey quedó encantado y le dijo que le pidiera lo que quisiera.

Ella consultó con su matrona y terminó pidiendo la cabeza de Juan, quien fue decapitado para complacer a la joven y le entregaron en bandeja de plata..

Finalmente, después de que su hija Salomé deleitara a Antipas con un baile especial en su fiesta de cumpleaños, Herodías pudo manipularlo para que diera la orden de la muerte de Juan por decapitación (Marcos 6: 21-28).

El bautismo de Jesús

(Mr. 1.9–11; Lc. 3.21–22)

Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él. Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó. Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.