El jueves 30 de junio, fue asesinado el coordinador de la Guardia Territorial Indígena del municipio Autana del estado Amazonas.

De acuerdo al twitter de la periodista Carolina Azavache, fue identificado como Virgilio Trujillo (38). Era el jefe de la GTI del sector Escondido3 en Puerto Ayacucho.

Virgilio Trujillo recibió más de tres impactos de bala, todos en la cabeza, según testigos. Al parecer quienes le quitaron la vida andaban con él, pues testigos del hecho violento, explicaron que Virgilio Trujillo, se bajó de un vehículo con otras personas, quienes habrían sido los que le dispararon y huyeron del lugar.

El defensor indígena era de la comunidad Sardinita ubicada en la cabecera del río Autana refiere Carolina Azavache en la red del pajarito azul.

La hipótesis que manejan los organismos de seguridad es que se trate de un sicariato. El líder indígena junto a su familia, tenía varios años denunciando la presencia de grupos armados en territorios indígenas, así como también las pistas ilegales a lo largo y ancho del municipio Autana.

Es el segundo hecho de violento notorio ocurrido con indígenas en el estado Amazonas, en lo que va del año 2022. El primero ocurrió en Barima, cuando efectivos militares e indígenas se enfrentaron por un router, propiedad de los indígenas pero que los militares no querían devolver.

Personas cercanas a Trujillo indican que él había estado recibiendo amenazas, por los operativos que ha estado realizando la FANB en el municipio Autana, concluye la comunicadora social.