Las primeras exploraciones las organizó Diego de Ordaz en 1531, la expedición al mando de Juan González Sosa descubrió un mundo desconocido de selvas y llanuras en los márgenes del fabuloso río Orinoco. En 1535 otra expedición estuvo al mando del teniente Alfonso de Herrera. Fue después de los movimientos de conquista y colonización, cuando Antonio de Berrío, funda Santo Tome de Guayana en la confluencia del río Caroní con el Orinoco el 9 de octubre de 1554, en el país de Carapana cerca de la aldea indígena de Cachamay, la ciudad fue fundada múltiples veces en diferentes lugares, debido a los continuos ataques de piratas y conquistadores que la destruían para entrar por el río Orinoco en la búsqueda de El Dorado.

En 1618, cuando estaba cerca de Guayana la vieja, una expedición inglesa enviada por Walter Raleigh la saqueó y destruyó totalmente. En 1764, fue trasladada a Angostura, hoy Ciudad Bolívar, debido a los continuos ataques de piratas ingleses y neerlandeses. La última fundación se llevó a cabo en su emplazamiento originario el 2 de julio de 1961 y fue nombrada Ciudad Guayana. Al oeste de la ciudad se encuentra la Zona Industrial Matanzas, el área urbana de Puerto Ordaz en el centro y San Félix al este.

Para el diseño y planificación de la ciudad la Corporación Venezolana de Guayana solicitó la participación del centro de estudios urbanos del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Dentro de la ciudad el parque Caroní que consta de los parques La Llovizna, Cachamay y Löefling, que son una muestra representativa de la majestuosidad y belleza del Río Caroní, otros parques de interés son el parque La Fundación y el Paseo Malecón de San Félix. Para los interesados en las industrias Básicas de Venezuela algunas de estas tienen un horario de visita que se puede conocer a través de sus respectivas gerencias de Relaciones Públicas. En los alrededores, a menos de 100 kilómetros de distancia está Ciudad Bolívar, sitio histórico por excelencia del estado Bolívar, por el otro lado del río esta La Misión del Caroní (Ruinas del Caroní), los Castillos de Guayana y las plantaciones forestales.

El área de Puerto Ordaz fue construida y planificada por las Empresas Orinoco Mining Company y la Corporación Venezolana de Guayana a mediados del siglo XX.

El 13 de noviembre de 2006 se inauguró el puente Orinoquia, el segundo más grande del país, el cual facilita las comunicaciones de Ciudad Guayana con la ribera opuesta del río Orinoco en los estados Anzoátegui y Monagas.

 

Homenaje a Ciudad Guayana por parte de Ernesto Urbano