Doscientos once años se cumplen de la firma del Acta de Independencia de Venezuela. El 5 de julio de 1811, un grupo de hombres, le dio continuidad al gesto político del 19 de abril de 1810, cuando los habitantes de las provincias que conformaban a Venezuela, se enteraron de la pérdida de poder de Carlos IV y Fernando Séptimo en Bayona ante el asedio de Napoleón Bonaparte a España.

Representantes de siete de las diez provincias pertenecientes a la Capitanía General de Venezuela en Sudamérica, reunidas en la capilla Santa Rosa de Lima de la ciudad de Caracas, declararon el 5 de julio su independencia de la Corona de España, de acuerdo a lo publicado por Wikipedia.

Así se establecía «una nueva nación con base en principios republicanos y federales, aboliendo para siempre la Monarquía e instaurando en papel por primera vez los valores de la igualdad de los individuos, la libertad de expresión y la prohibición de la censura».

También en ese instante político, se consagró el principio constitucional y se  anunció la oposición a las prácticas políticas, culturales y sociales que habían existido durante trescientos años en la América española.

La declaración es notable por ser el primer caso de una Colonia española de América que declara su independencia absoluta.

Fueron sus redactores, entre otros, Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi y la aprobaron 40 diputados signatarios del Primer Congreso Nacional de Venezuela, quienes se enfrentaron al imperio más poderoso de la época e iniciaron las acciones para que en 1821, 10 años después, fueran derrotados por la vía de las armas en Campo de Carabobo.