Prensa Gobernación de Bolívar.-En el icónico parque Cachamay de Ciudad Guayana, municipio Caroní, el gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, inauguró la Pista de Ciclismo de Montaña con una Válida Nacional, cuyo circuito interno recorre los espacios de este pulmón vegetal, pensado para los deportistas extremos y como reto recreativo para la familia guayanesa.

Conformada por 26 categorías, entre las edades de 4 a 60 años, unos 349 competidores dijeron presente en esta Válida Nacional, organizada por el Ejecutivo regional, junto con el Comité Olímpico de Venezuela, actividad que promueve esta disciplina y abre las puertas a los amantes de los deportes extremos.

El mandatario regional estuvo acompañado de la primera combatiente, Yajaira Arocha de Marcano; María Soto, presidenta del Comité; los alcaldes Tito Oviedo y Sergio Hernández, de Caroní y Angostura del Orinoco, respectivamente, e integrantes de su Gabinete Ejecutivo.

Marcano resaltó que sin duda alguna, es la mejor pista de ciclismo de montaña del país y con estándares internacionales. “Con orgullo podemos decir que ninguna cuenta con estos parajes naturales, únicos en el mundo, y están aquí, en nuestra majestuoso estado Bolívar”.

Parque de encuentro familiar

El Gobernador recordó que este Parque ha sido tradicionalmente para el encuentro de la familia, pero gracias al apoyo de la empresa privada, a la articulación con instituciones del Ejecutivo regional y del Estado venezolano, se le adicionó esta pista de lujo para eventos internacionales, donde se llevó a cabo la Válida Nacional de Ciclismo de Montaña.

Anunció que en los próximos días Ciudad Guayana será sede del Campeonato Panamericano de Softbol Sub 23 Masculino, por cuanto agradeció el acompañamiento y apoyo de María Soto, promotora de estas actividades nacionales e internacionales, que contribuyen con el realce deportivo en la región.

Ángel Marcano mencionó las dos válidas de la Vuelta a Venezuela, que tendrán lugar en Guayana, una de éstas, va desde Ciudad Guayana hasta Ciudad Bolívar.

“Por primera vez la Vuelta a Venezuela pasa por Ciudad Guayana, motivo que nos llena de orgullo”.

Señaló que el deporte ha venido creciendo en la región, haciendo hincapié en los más de 300 atletas que compitieron en esta Válida de Ciclismo de Montaña, disciplina olímpica que reunió a campeones suramericanos, uno de ellos nacido en estas tierras, así como al significativo grupo de ciclistas que entrenan a diario en estos espacios naturales.

Precisamente en el aprovechamiento idóneo de este Parque, Marcano, anunció que continuarán impulsando al Cachamay, para que sea escuela de ciclismo de montaña.

“Tendremos bicicletas para que los niños de San Félix y Puerto Ordaz puedan entrenar y disfrutar de estos parajes únicos, además, de mantener el circuito en prefectas condiciones”.

Con el sector privado

El mandatario regional destacó la importancia de aunar esfuerzos con el sector privado, a fin de continuar labrando obras para el bienestar integral del pueblo de Bolívar.

Más allá del Cachamay, está el parque La Llovizna, refirió Ángel Marcano, enfatizando la revitalización de varios espacios de la ciudad por parte de esa articulación guayanesa, entre los sectores públicos y privados.

Por su parte, María Soto, presidenta del Comité Olímpico de Venezuela, catalogó de fundamental para el pueblo la recuperación del parque Cachamay, donde además, se incluyó el denominado campo traviesa del ciclismo, como empuje para todos los atletas venezolanos, disciplina olímpica preparada para participar con fuerza en Paris 2024.

Extendió sus felicitaciones al gobernador Ángel Marcano, porque de manera acertada continúa impulsando el deporte en el estado Bolívar.